Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La extraordinaria y exclusiva lucha de una mujer negra afroamericana por  defender a los negros de la esclavitud en el sur de Estados Unidos.

 

HARRIET TUBMAN

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

De raza negra su nombre de nacimiento era Araminta Ross y nació en 1820-1821 (no se sabe con seguridad) en una plantación de Bucktown, en el estado de Maryland. Su familia estaba compuesta por 11 hermanos todos ellos esclavos. A los 11 años mudó su nombre de pila y  cambió  el apellido por el nombre de su marido cuando contrajo matrimonio.

Nacida en la esclavitud a los cinco años ya realizaba trabajos domésticos en la casa de sus amos. Un día la pillaron probando azúcar, cosa que estaba prohibido y para evitar el seguro castigo huyó de casa. No se le ocurrió otra cosa que volver porque pasaba hambre y entonces le castigaron con lo acostumbrado: varios latigazos. La reacción de Harriet  no produjo los efectos esperados por sus amos, pues decidió que la próxima vez que se fugara no volvería.

Ya con más edad a los 10 años trabajó en las plantaciones de algodón, faenas del campo  muy duras y fue entonces cuando comenzó a oír hablar entre sus gentes de lo que llamaban “ferrocarril subterráneo”, que era una agrupación de personas que ayudaban a los esclavos a huir de la zona del sur del país. Para no ser descubiertos utilizaban siempre palabras en clave y la forma de fugarse era muy complicada y comenzaban juntando gente y se trasladaban andando en varias etapas atravesando todo tipo de terrenos y descansando en  lugares donde existían gentes en contra de la esclavitud que les permitían comer y descansar.

Según datos parece ser que en este grupo existían unas 180 personas encargadas y unos 3.000 colaboradores que llegaron a poder sacar hacia el norte a más de 50.000 esclavos.

 No obstante en el Congreso se aprobó una ley de fugitivos que permitía capturarlos y poner precio a cada esclavo huido, pero que no frenó el ritmo de huidas de los esclavos.

Libro Cuevas de Tomelloso

En 1844, a Harriet la obligaron a casarse con una tal John Tubman que no era partidario de fugarse y, cuando en 1849, Harriet decidió fugarse su marido no la acompañó y le negó a que se llevara a sus hijos, pero ella se fugó y aunque el dueño de la plantación preparó una patrulla para capturarla, Harriet consiguió llegar a la frontera entre el norte y el sur, por lo que se salvó.

Harriet viajó hasta Filadelfia donde trabajando comenzó a vivir casi independiente, pero siempre recordaba la situación de los esclavos por lo que se unió firmemente a los grupos abolicionistas y se incorporó  al grupo del “ferrocarril subterráneo” y con su carácter voluntarioso, decidió proseguir con la actividad y llegaron a nombrarla como “La Moisés de los esclavos negros”  y se calcula que consiguió sacar de la esclavitud a 500 personas- incluida su familia- y ponerlas en Canadá.

 Tal fue la repercusión que los blancos esclavistas llegaron a ofrecer una recompensa por su persona de 40.000 dólares viva o muerta.

 Hasta tal punto llegó su actuación que consiguió llevarse a su familia a Nueva York en 1857, en una casa adquirida por ella.

 Durante los años de la Guerra civil- 1861-1865- colaboró con la Unión como guía de los soldados y conoció a un soldado llamado Nelson Davis casándose en 1869.

 Cuando finalizó la Guerra siguió luchando por los derechos de los afroamericanos hasta que en el año 1913 falleció con más de 90 años, de una neumonía.

Fue enterrada con honores militares y a su entierro acudieron multitud de personas.

... Su casa en Nueva York fue convertida  en una casa-museo en el que se conservan sus pertenencias.

... En algunas ciudades de Estados Unidos hay monumentos en su honor.

... Sobre su vida se han escrito dos biografías y diversas obras de teatro.

 

.