Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La vida de una gran escritora que fue la mayor representante de la novela romántica durante el siglo XIX y que fue muy rebelde con las estrictas normas de la alta sociedad de aquella época en las esferas de las personas de alta alcurnia y donde su presencia en España fue muy conocida.

GEORGE SAND

Su nombre de nacimiento fue Aurore Lucile Dupont de Dudevant y nació en París en 1804.

Era hija de una mujer de familia modesta y de su padre que  tenía ascendencia de la alta sociedad francesa de aquella época.

 Siendo muy joven su padre falleció y se establecieron unas desavenencias entre su abuela paterna y su madre, que Aurora derivó más hacia las ideas de su abuela en cuanto a conceptos de libertad. Como consecuencia  de esta situación su madre marchó a Paris y Aurora quedó a cargo de su abuela en la localidad de Nohant, pero en 1821 su abuela fallece y Aurora recibe todo su patrimonio.

Al año siguiente Aurora contrae matrimonio con Casimir Dudevant, matrimonio que con sus últimos problemas de infidelidad duró oficialmente hasta 1835, aunque ya en 1831 Aurora se fue con sus dos hijos a vivir a París.

Su trayectoria como escritora comenzó en 1831 con su primera novela de las dos que escribió junto con Jules Sandeau, de cuyo apellido tomó la palabra Sand,  con la que se la ha conocido.

Abandonando a Sandeau ya comenzó a escribir sus primeras novelas y concretamente fue la novela “Indiana” la que la llevó a ser popular y alcanzar gran éxito.

Pasó por una época de inconformismo  y uno de sus ejemplos era su forma de vestir, que no coincidía con las modelos de la época, pues solía vestir con ropas típicas de hombres, lo que socialmente no estaba bien visto.

Durante varios periodos mantuvo relaciones con distintos importantes hombres de la época como Próspero Merimé, el ya mencionado Jules Sandeau, Alfred Musset, la famosa época con el compositor Chopin que duró ocho años (1838-1846), Víctor Borie y últimamente con Alexandre Manceau, durante quince años.

Por la parte que nos corresponde sus amores con el compositor Chopin fueron muy conocidos en España, pues se mantuvieron durante ochos años y en la temporada en que ambos se refugiaron en Palma de Mallorca en el famoso Monasterio de Valldemosa con sus dos hijos, dada la delicada situación del compositor, que recordemos falleció a los 39 años de tuberculosis, dos años después de la separación de ambos. En ese periodo George Sand escribió la famosa novela titulada: “Lucrezia Floriani” que tuvo sus numerosas críticas, especialmente por parte del propio Chopin.

 La trayectoria de sus escritos pasó por varias fases, desde las primeras novelas de tipo rústico, pasando por escrito en defensa de las mujeres, así como de temas políticos, pasando a ser una defensora de la causa republicana.

George Sand falleció en 1876 a los 71 años en su castillo de Nohant en Francia de un cáncer digestivo.

George Sand
George Sand

… En total esta mujer escribió unas 115 novelas, además de numerosos escritos y terminó de escribir  sus novelas hasta poco antes de su fallecimiento.

… En tiempo de la revolución fue mi apreciada por Luis Napoleón Bonaparte que la admiraba y gracias a ello pudo defender a algunas de sus amistades.

… Además de sus compañeros sentimentales tuvo buena relación con otros grandes personajes en calidad de amigos como:  Frank Liszt, Víctor Hugo, Gustave Flaubert, Henrich Heine, Eugéne Delacroix, que la hizo un retrato.

 … Sus obras más importantes fueron, entre otras: “La Petite Fadette”; “Un invierno en Mallorca”; “Histoire de ma vie”, “Indiana”, “Lucrezia Floriani”.

.