Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Históricamente las reivindicaciones de muchas mujeres, lógicamente incluso más que de hombres, por su igualdad de género, ha sido y sigue siendo una lucha por conseguir estos objetivos y por tanto una intensa confrontación social. Esta controversia  todavía se encuentra en plena sociedad, pero existen en general defensores por todos sitios y libertad para realizar estas solicitudes de igualdad.

Pero mucho más difícil y con serias repercusiones han sido las reivindicaciones de otras mujeres sobre un tema tan delicado con respecto a la  segregación racial  y el racismo entre blancos y negros, con gran peligrosidad y llena de fuertes presiones y mucho más si nos situamos en el continente africano donde la dominación colonial redactó las leyes conocidas como “apartheid”, por una clara separación y prohibiciones para los negros segregados socialmente del  mundo de los blancos.

La persona que aquí presentamos sufrió las consecuencias en sus propias actividades y en su vida privada por su lucha en contra el “apartheid” de la que fue un ejemplo y donde mantuvo una lucha continua hasta su fallecimiento.

MIRIAM MAKEBA, conocida como “Mamá negra”

 Su nombre era Zenzile Miriam Makeba y nació en Johannesburgo (Sudáfrica) en 1932. Se la ha conocido como famosa cantante negra, pues a los 18 años ya iniciaba su carrera formando parte de un grupo llamado Manhattan Brothers, aunque, con posterioridad, creó un grupo propio con el nombre de Skylarks.

Sus canciones eran populares sudafricanas, con grandes aplicaciones de jazz.

Contrajo matrimonio a los 17 años que tuvo poca duración por el maltrato de su marido.

Durante un periodo de tiempo en su país natal decidió trasladarse a Italia para continuar con sus canciones y posteriormente se trasladó a Inglaterra. Allí conoció al famoso cantante Harry Belafonte que hizo que pudiera presentarse en Estados Unidos haciendo pareja musical.

En 1960 falleció su madre y decidió regresar a su tierra, pero no pudo hacerlo porque le habían retirado el pasaporte y así estuvo hasta que el apartheid desapareció en África en 1990, pudiendo regresar por decisión de Nelson Mandela, que incluso le prometió un cargo político que no aceptó, favorecida por otro lado porque   el gobierno francés le concedió la nacionalidad francesa.

 Makeba falleció por un ataque cardíaco después de haber participado en un concierto en el año 2008 en Italia, concretamente en Castel Volturno (Caserta) .

*** Miriam Makeba fue la primera mujer en obtener un premio Grammy a la canción.

*** A lo largo de su vida sufrió de joven un primer cáncer de mama y posteriormente un cáncer de cuello de útero que consiguió salvar.

*** Estuvo casada en tres ocasiones: con un policía que la maltrataba; con activista negro en Estados Unidos y finalmente con un trompetista negro de jazz sudafricano.

*** En su larga trayectoria como cantante se hizo famosa su canción “Pata, Pata” que se convirtió en un éxito en muchos países, siendo un tema de música pop sudafricana y su tema fue elegido como Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

*** Actuó en tres películas, entre ellas la famosa “King Kong” en 1959 y publicó 20 álbumes musicales.

*** Recibió varios reconocimientos como la Orden francesa de las Artes y de las Letras; el Premio de la Música Polar por la Real Academia Sueca de la Música, así como la Legión de Honor francesa.

*** Su país prohibió sus discos y provocó que fuera al exilio durante treinta años.

.