Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La historia de esta mujer está llena de actos de distinta índole y donde se demuestra la inconformidad por la vida tradicional y autocrática de la sociedad donde vivió y su trayectoria fue una verdadera aventura.

MARGA D` ANDURAIN

Su nombre era  Jeanne Amélie Marguerite Clérise, nacida en Bayona (Francia) en 1893.

Con muy pocos años se  pudo apreciar en la niña una falta  de entendimiento con la sociedad que llegó a calificar de machista, ultracatólica y conservadora, proviniendo de una ilustre familia de notarios y médicos, por lo tanto de alta alcurnia en Francia.

Ya desde pequeña su madre la tuvo que internar con monjas ursulinas y hermanas de Notre-Dame de Sión, pero siempre fue expulsada de todas ellas por desobediencia, mala conducta y provocadora. Su madre ya llegó a pensar que estaba dominada por el demonio y la exorcizó en Bayona.

A los trece años la ingresaron en las Ursulinas de Fuenterrabía (Guipúzcoa) hasta los 16 años, ya que pensaron que llevaban un sistema más rígido que las ursulinas francesas.

A los 16 años ya parecía una mujer adulta, con muy buena presencia,  larga labia y muy desenvuelta y pasaba los veranos en Biarritz con sus padres y el resto del año estudiaba dibujo, música y bordado.

Su carácter rebelde no hacía prever que encontrara un esposo y, sin embargo, en un encuentro con un primo suyo, llamado Pierre d´Andurain, con doce años más que ella decidieron casarse con el desacuerdo de sus padres, ya que su futuro esposo no pertenecía a la rica sociedad que deseaban se casara su hija, aunque el futuro marido perteneciera a la alta alcurnia.

El matrimonio se realizó en 1911  teniendo 17 años y realizaron su viaje de novios a África y al poco nació su primer hijo. Sin grandes recursos económicos decidieron probar suerte en Argentina y no tuvieron muy buena fortuna por lo que a los dos años regresaron a Francia, coincidiendo con la Primera Guerra Mundial y con el nacimiento de su segundo hijo.

Aventajada y arriesgada en París se convirtió en decoradora y diseñadora al  mismo tiempo que recibió una copiosa herencia por fallecimiento de su padre.

Con su incontrolable carácter decidió trasladarse  a El Cairo y se inventaron un título nobiliario y allí, previamente contratada por el Servicio de Inteligencia Británico para realizar trabajo de espía en Oriente Medio, abrió el Instituto de Belleza Mary Sturt, actuando y recogiendo información de los franceses y de la realeza británica. A su salón acudieron importantes personajes como la sultana del rey Fuad I, madre del príncipe heredero Faruk y en una de las visitas realizada por una señora que era la baronesa Brault la invitó a visitar Siria y Palestina con el mayor W.F. Sinclair, jefe del Servicio de Inteligencia Británica con el que tuvo relaciones amorosas, pero en la visita que hizo a Palmira pensó en instalar allí un hotel y convenció a su marido para que así lo hicieran y desestimando al mayor Sinclair, éste terminó suicidándose. Al no disponer de recursos económicos suficientes pensó divorciarse ficticiamente para poder disponer del dinero de su esposo, de acuerdo con lo acordado en su contrato de matrimonio.

Rebautizó el hotel con el nombre de Zenobia y lo transformó en un verdadero lujo donde acudieron personajes como el rey Alfonso XIII, la reina de Rumanía, Agatha Christie.

No paraba su afán de aventuras y quiso visitar La Meca personalmente y para ello decidió casarse con un comerciante de camellos en el año 1933.

Pero al llegar al puerto de Yidda en el Mar Rojo, fue descubierta por las autoridades locales y recluida en un harén donde se entretuvo enseñando música y danzas hasta que fue culpada del asesinato  de Soleiman y encarcelada en la prisión de Yidda, condenada a ser lapidada, pero finalmente el cónsul francés logró sacarla y conducirla a Francia.

Al año siguiente se reunió con su esposo y su hijo y volvieron a casarse en Beirut en el año 1936.

Después se instalaron en París donde Marga comenzó a traficar con opio. Un hijo suyo formó parte de la resistencia y su segundo hijo falleció en el frente de Alsacia.

Posteriormente se instaló en la Costa Azul y allí fue acusada de envenenar a su sobrino, pasando por la cárcel, de la que salió en libertad por falta de pruebas.

No acaba aquí su larga historia, porque quiso cumplir el que fue su último deseo, que no era otro comprar oro en el Congo para revenderlo.

 Dispuesta a ello se embarcó en su velero y contrató a una pareja para que le ayudaran en el viaje y en 1948 cerca de Tánger despareció y, aunque el matrimonio acompañante fue detenido y declarados culpables del asesinato,  el cuerpo de esta mujer nunca apareció.

No es poco la historia de esta mujer que prácticamente hizo de todo en esta vida y cuyo resumen extractado puede ser el siguiente:

CARÁCTER

… Inconformista --- Inquieta --- Atrevida --- Aventurera --- Extravagante --- Curiosa --- Rebelde

PAÍSES RECORRIDOS

... Bayona --- África --- Argentina --- París ---

El Cairo --- Siria-Palestina --- El Cairo --- París --- Costa Azul --- Tánger (No llegó)

ACTIVIDADES

… Decoradora --- Diseñadora --- Espía --- Contrabandista

CURIOSIDADES

… Se casó dos veces con el  mismo hombre

… Primera europea en vivir en Palmira

… Conducía sola por el desierto

… Frecuentaba las tiendas de los beduinos.

No me digan que no fue una mujer especial.

Información recogida de documentos en archivo particular y de Internet.

Para una información más correcta y completa pueden realizarlo en la publicación: “Cautiva en Arabia” de la autora Cristina Morato, editada por Plaza Janés.

.