Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La  mujer que presentamos en este artículo supone el haber conseguido ser, a través de la literatura, una de las mujeres más famosas,  y a la vez más ricas del  mundo, y por supuesto del Reino Unido, después de un largo proceso de introducción en el mercado, pero que ha logrado ser una de las mujeres cuyas obras han sido traducidas a 65 idiomas y vendido 350 millones de ejemplares.

J.K. ROWLING

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Su nombre era Joanne Kathleen Rowling  y nació en Bristol (Reino Unido) en el año 1965 y tuvo otra hermana, Dana, y de pequeños los llamaban Jo y Di.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

 Ya a los seis años estaba acostumbrada a escribir pequeños relatos que leía a su hermana.

 A los nueve años la familia pasó a residir a Gales, cuando por desgracia murió su abuela  en una fase que no fue la mejor de su época, sin embargo conoció a un amigo llamado Sean Harris, al que dedicó uno de sus libros posteriormente.

 A los 15 años su madre enfermó gravemente. Joanne terminó la Educación Secundaria, estudió francés y filología inglesa y posteriormente estuvo trabajando para Amnistía Internacional.

Romería Tomelloso 2024

 En 1990 se trasladó a vivir a Manchester donde esta mujer se hizo  famosa gracias a la creación del personaje  Harry Potter, mundialmente conocido y, según sus propias declaraciones, la idea surgió cuando viajaba en el tren, teniendo una avería y estuvo duarte mucho tiempo detenido y fue precisamente durante este espacio temporal cuando empezó a imaginar este personaje, aunque no pudo escribir nada hasta que la misma noche comenzó a escribir el primer relato de la serie que se tituló  “Harry Potter y la piedra filosofal”. En ese mismo año falleció su madre con solamente 45 años.

 Intentando olvidar tan mal momento se trasladó a Oporto para dar clases de inglés y se casó con un periodista portugués, Jorge Arantes en 1992, teniendo una hija. Finalmente se divorció y, después de tres años de estancia en Portugal, regresó a  Edimburgo donde residía su hermana.

A falta de empleo siguió terminando de escribir el primer libro y encuadernó los tres primeros capítulos y los envió a un agente literario que le devolvió los ejemplares. Lo intentó con un segundo agente que al fin le pidió el resto del libro y le devolvieron el ejemplar en  ocho editoriales, hasta que una pequeña editorial –Bloombury- le ofreció 3.000 libras esterlinas que Joanne aceptó dada su situación económica y el editor le sugirió que  adoptara un nombre menos femenino y eligió el nombre de su abuela.

Por fin en 1997 el primer libro “Harry Potter y la piedra filosofal” fue editado y a partir de esa fecha los éxitos fueron continuos, de tal manera que a lo largo del tiempo ha escrito siete episodios. Después ha escrito dos libros escolares con distinta crítica.

Se casó por segunda vez con el médico Neil Murria,  del que ha tenido dos hijos.

 

--- Sus obras del famoso Harry Potter han sido traducidas en 65 idiomas y se han vendido 350 millones de ejemplares y para España concretamente 1.575.000 ejemplares. Además se han realizado cinco películas sobre Harry Potter.

--- Ha recibido  números homenajes y honores.

--- Dama de honor del Imperio Británico en el año 2000.

--- Dama de la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa en el año 2008

--- Dama de la Orden de la Sonrisa en Polonia.

--- Primera mujer que recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en España en el año 2003.

--- Entre los títulos honoríficos destacan los de las Universidades de Saint Andrews, Universidad de Edimburgo, Universidad de Napier y Universidad de Aberdeen.

--- En 2008 título honorífico en la Universidad de Harvard.

--- Forma parte de varias asociaciones benéficas como One Parent Familys y Children’s High Level Group.

--- Las siete ediciones de Harry Potter han sido:

1.- Harry Potter y la piedra filosofal (1997)

2.- Harry Potter  y la cámara secreta (1998)

3.-Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999)

4.- Harry Potter  y el cáliz de fuego (2000)

5.- Harry Potter y la Orden del Fénix (2003)

6.- Harry Potter y el misterio del príncipe (2005)

7.- Harry Potter y las reliquias de la muerte (2007)

--- Su fortuna se calcula en 1.000 millones de euros.

--- El nombre de Harry Potter proviene de sus juegos infantiles con unos vecinos que se llamaban así y es un personaje que actúa de aprendiz de magia y de brujería con dos amigos mientras pasan su aprendizaje en un colegio.                                                                        

.