Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Nombre poco utilizado y que representa a un grupo de personas de mayor edad, pues no es de los que gozan de mayor distribución, pero que en España tuvo una época de gran extensión, especialmente en las zonas rurales

ORIGEN

Joaquina es una palabra que proviene del hebreo y su significado es “Yahvé (Dios) construirá”

ADVOCACIONES Y SANTORAL

Se celebra el santo de Joaquina el 22 de mayo, en relación a Santa Joaquina de Vedruna.

Santa Joaquina de Vedruna Vidal, nació en Barcelona en el año 1783, hija de una familia de raigambre católica y fue una mujer que dedicó su vida a la atención de menesterosos, a la enseñanza y al cuidado de enfermos. Sufrió acoso político y las administraciones laboristas de aquel entonces la desterraron de España, pasando a Francia en 1839, fundados en sus teorías absolutistas. Regresó a España en 1843 y fue la creadora de distintas comunidades siendo la fundadora de la orden de las Carmelitas de la Caridad en 1830, no muy favorecida por las administraciones políticas.

La congregación tuvo una gran expansión por hispanoamérica e incluso por Asia y fue beatificada por el papa Pio XII en 1940 y en 1959 fue canonizada por el papa Juan XXIII.

Joaquina se casó en 1799, enviudó en 1816. Tuvo ocho hijos. Cuatro de sus hijas profesaron la fe religiosa.

Fue fundadora de distintas comunidades y a los 71 años falleció en Barcelona en 1854 de cólera.

JOAQUINA, SU NOMBRE EN OTROS PAÍSES

Existen distintas apreciaciones sobre la transferencia del nombre a otros países. En Francia se aprecia el nombre de Joachime, en Rusia el nombre de Xoaknha y en inglés parece ser que no tiene una equivalencia, aceptándose en el vocabulario como Joaquina.

CARACTERÍSTICAS PERSONALES

Las mujeres con este nombre son personas independientes, responsables, directas y dinámicas. Además, son muy ordenadas con dotes de paciencia y constancia, aunque dispone de un fuerte carácter para enfrentarse a situaciones incómodas y reaccionan con fuerza y energía en tales circunstancias. En los aspectos sentimentales suelen se reservadas en sus opiniones y no son excesivamente comunicativas.

PERSONAJES FAMOSOS

Ya hemos descrito la vida de Joaquina de Vedruna y podemos añadir como personaje, si no muy popular al menos si lo fue bajo el punto de vista de la historia:

*** Carlota Joaquina de Borbón, que nación en Aranjuez(Madrid en 1775 y falleció en el palacio de Queluz (Portugal) en  1830. Fue reina de Portugal, Brasil y Los Agarves por su casamiento con el rey de Portugal, Juan VI y era hija del rey de España Calos IV. De su matrimonio tuvo nueve hijos y uno de ellos, María Isabel de Braganza llegó a ser reina de España por su casamiento con Fernando VII.

CUANTIFICACIÓN DEL NOMBRE DE JOAQUINA

Este nombre aparece en 78 países del mundo y sorprende que sea Angola el país que mayor número de personas ostentan este nombre, a continuación son Brasil y México los que le acompañan y en cuarto lugar aparece España, seguida de Mozambique, Argentina, Guatemala, Estados Unidos, Paraguay y Portugal entre los diez primeros países.

En España ocupa el lugar 267 entre el número de nombres totales de personas entre 49.936 nombres, siendo el número de 26.536, las mujeres que disponen este nombre, con una edad media de 65 años, cuando en España es de 42.

Las principales provincias con mayor número de Joaquinas son: Barcelona, Madrid, Badajoz,  Murcia y Sevilla.

 Nuestra Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha forma un grupo de 1.546 personas con este nombre, lo que suponme un 2,29 por ciento del total, siendo Ciudad Real con 550 nombres la que ocupa en primer lugar con un 48 por ciento del total regional, según el siguiente estadillo:

Provincia Número
Ciudad Real 550
Albacete 547
Toledo 226
Cuenca 171
Guadalajara 52

En numerología disfruta de la cifra 7.

.