Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha reiterado en Almadén, en el acto de presentación del libro publicado por la Biblioteca de Autores Manchegos, la editorial de la institución provincial, “Entre la espada y la pared. Los jornaleros del campo de Ciudad Real en la posguerra”, su compromiso con la memoria democrática.

 

Caballero ha dicho que con esta obra rescatamos una parte de nuestra historia que fue silenciada durante muchos años y que ahora, gracias al esfuerzo de los autores Ángel Hernández y de Javier Vinagre, ve la luz. El reconocimiento hacia todos los que con su sacrificio hicieron posible el régimen democrático y de libertades que gozamos hoy en día en España, es un acto de justicia y de dignidad para el presidente de la Diputación, quien ha explicado que desde la Corporación provincial se impulsa con iniciativas que tienen que ver con la recuperación de la memoria democrática, como este libro, "riguroso y sin ánimo de reabrir heridas, con el objetivo de cerrarlas y de recuperar la memoria y el recuerdo de aquellos a los que la historia olvidó".

 

Ante un nutrido público también ha tomado la palabra en la Casa de la Cultura la alcaldesa de la ciudad minera, María del Carmen Montes, para agradecer a los autores que hayan querido presentar la obra en Almadén, "una localidad que sufrió, como el resto de la provincia, los efectos de una dura posguerra en la que los jornaleros del campo fueron las víctimas en un enfrentamiento entre la guerrilla y las fuerzas del orden, que añadieron aún más dolor a las duras circunstancias de una época llena de dificultades para los ciudadanos".

 

Por su parte, el historiador y profesor de la UCLM, Ángel Ramón del Valle, se ha centrado en situar históricamente el período al que se refiere el libro, rebatiendo el tópico de una sociedad rural provincial apática en la que no existía ningún tipo de conflictividad. La posguerra en Ciudad Real ha sido poco estudiada, de ahí que Ángel Hernández y Javier Vinagre vienen a cubrir un importante hueco, con una obra muy documentada, pero a la vez divulgativa, que contextualiza perfectamente los hechos en el devenir de la historia de nuestro país, y que huye del localismo, pues aborda todo el territorio provincial. Una historia con protagonistas de carne y hueso, con nombres y apellidos, lo que hace que nos podamos acercar a la realidad que tuvieron que vivir nuestros antepasados.

 

Ángel Hernández ha agradecido a la Diputación de Ciudad Real y a su presidente el hecho de que la obra haya visto la luz. Un libro que se gestó a partir de miles de expedientes penitenciarios relativos a la posguerra en nuestra provincia y que llegaron a sus manos de forma fortuita. Con este material y las entrevistas a muchos de los protagonistas que todavía viven se han podido recoger testimonios desgarradores del sufrimiento que los jornaleros vivieron al quedar en medio de un conflicto del que no pudieron escapar. Ha destacado, además, el importante papel que la mujer tuvo durante este periodo.

 

El ilustrador Javier Vinagre ha mostrado su satisfacción porque las instituciones promocionan y apoyan este tipo de iniciativas culturales. Y ha resaltado la importancia de haber trabajado en colaboración con el autor, aportando, con sus dibujos en blanco y negro, una visión dramática de los hechos, "que refuerzan la experiencia sensorial que supone acercarse a este libro".

 

 

.