Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El poeta ciudadrealeño Francisco Caro (Piedrabuena, 1947) acaba de publicar su último poemario titulado 'Aquí', un libro en el que invita a los lectores a acompañarle a realizar un viaje "por los paisajes y el tiempo, desde el presente al pasado", ha declarado el propio autor, que cuenta en su haber con más de una decena de títulos.

Editado por la recién creada editorial manchega Mahalta Ediciones, 'Aquí' cuenta con la colaboración del pintor manchego Teo Serna, ilustrador de la portada.

Tras la publicación en 2019 de su antología "Este nueve de enero", Francisco Caro vuelve a sus orígenes para reunir poemas escritos entre 1998 y 2020 en su nuevo libro.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El poeta ha precisado que este libro se ha ido construyendo a lo largo del tiempo y, aunque una parte del mismo viene de lejos, la mitad de los poemas los ha escrito en el último año.

Los paisajes de su tierra, de su infancia y de su gente, un tema que reconoce que es "recurrente" en él, están muy presentes en este libro, por lo que dice puede entenderse "que incluye algunos apuntes biográficos".

Mejor conectados - Telefónica

En cualquier caso, el poeta de Piedrabuena ha explicado que lo que ha buscado en 'Aquí' es "que la emoción no sofoque a la poesía, ni que la poesía ni el lenguaje hagan lo propio con la emoción".

Esto le ha llevado a lograr que exista "un equilibrio muy conseguido entre lo que es la labor del poeta, el lenguaje poético y la emoción que se transmite", ha remarcado.

'Aquí' es un poemario "donde el amor a la vida y a las cosas está muy presente", ha afirmado Caro, que ha asegurado que puede ser considerado un libro 'elegíaco', que recuerda al pasado, si bien ha puntualizado que "lo elegíaco no está visto con tristeza y melancolía, sino con la alegría de haber vivido y toda la riqueza que supone vivir".

Libro Cuevas de Tomelloso

Ha explicado que el libro llega en este momento porque estos tiempos de estar recluido han provocado en él "que uno mire más al interior que hacia el exterior" y ha apostillado: "lo que antes eran instantes, flechazos de recuerdos de cosas antiguas, ahora se ha convertido en un río caudaloso al que ha habido que abrirle paso".

En 'Aquí', el poeta ha comentado que el símbolo del patio, como lugar que lo contiene todo y a la vez lo separa del resto del mundo, domina el libro, como metáfora de la vida interior de uno mismo.

Para Caro, ha sido también una satisfacción que un libro suyo sea el primer trabajo publicado por Mahalta Ediciones, una nueva editorial que nace en Castilla-La Mancha con la intención de mantener la visión sobre la creación manchega y servir de nexo entre los poetas y escritores de la región con los amantes de la literatura.

Manchego de origen y convicción, desde la juventud ha dedicado su empeño laboral a la enseñanza, mientras vivía a tiempo repartido entre Madrid y su tierra natal.

En el año 2005 apareció su primer libro, 'Salvo de ti', y desde entonces ha publicado otros títulos como 'Mientras la Luz' (2007), 'Las sílabas de noche' (2008), 'Calygrafías' (2009), 'Cuaderno de Boccaccio' (2010), 'Paisaje' (en tercera persona) (2010), 'Cuerpo, casa partida' (2014), 'Plural de Sed' (2015), 'Locus Poetarum' (2017) y 'Este nueve de enero. Antología poética' (2019).

Su obra ha sido señalada en ocasiones con algún reconocimiento como los Premios Juan Alcaide, Ciudad de Alcalá, José Hierro, Leonor, González de Lama y Jovellanos, entre otros.

.