Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Cuando aún seguimos rodeados de cifras salvajes que nos hablan de la curva ascendente de la maldita pandemia, provocando terremotos económicos y sociales en todo el mundo, estas tres vaguadas poéticas con sus letras bucólicas, inyectan en la pálida tristeza que nos embarga, un poco de color. La primera de las publicaciones que, al igual que hojas otoñales, irán desprendiéndose del árbol de la editorial a lo largo del próximo otoño/invierno será ‘I volverá el hombre’ del valdepeñero, afincado en Basauri, Juan Camacho, que verá la luz en los últimos días de verano, concretamente el 17 de septiembre, a las 20,00 horas, en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas.

Día de la Constitución 2021

‘Y volverá el hombre’, de Juan Camacho, nos sumerge de lleno en la vorágine de su interior: A veces atormentado, otras enamorado de la esencia del ser humano, otras doblegado al carisma del amor y otras, esperanzado en su propia estirpe de un hombre en busca de la verdad desde la frágil vasija de su alma: “Pero/ ¿y si el alma me dejara? / Si así fuera/ ¡Que me entierren las palabras!” Profunda reflexión de un hombre exento de protagonismo; sólo su poética está inundada del humanismo que su autor le confiere.

El siguiente libro en caer en las manos del lector será ‘Ceuta Bella’ de Isabel Villalta, que lo hará a finales de septiembre, recién estrenado el otoño, en Ceuta. Así lo ha querido la autora, “Ceuta bella una diosa, / tingitana, / de acogida, de reposo y fulgor”, quien, tras un viaje a la ciudad de Ceuta, la autora de este libro recoge, en clave poética, una bella, dulce, emotiva y cuidada descripción de la ciudad. La lectura del libro, entrelazada con una escogida y abundante selección de fotografías, hace apreciar el resplandor, los encantos y el sentir de la ciudad de las cuatro culturas por medio del encuentro con sus gentes y la visita a los barrios más emblemáticos. En Ceuta, Isabel Villalta ensalza su arquitectura y reflexiona sobre su cultura milenaria, su historia militar o su mitología.  Un libro que adentra, con exquisito lirismo, en la belleza de Ceuta.

Y ya a principios de octubre, lo hará ‘Desde este silencio que habito’ de Teresa Sánchez Laguna, un libro que contiene las reflexiones de la autora, sobre el sentimiento del amor. Poemas que han nacido al albur de esta pandemia, donde Teresa sintió la necesidad de pensar y analizar, cómo sería la vida en una situación tan negativa en compañía del amor-aunque platónico- y se desdobló en su propio sentir sumergiéndose en la esencia de ese amor en sus horas de silencio y de soledad. “Amarte quisiera yo. /Con el viento de poniente, /con la fuerza de un tifón, /con la lluvia entre los dientes…”.

Novedades de Ediciones C&G

Reciclar más. Mejor. Siempre

Con la publicación de ‘Y volverá el hombre’ de Juan Camacho, ‘Ceuta Bella’ de Isabel Villalta y ‘Desde este silencio que habito’ de Teresa Sánchez Laguna, se inicia la agenda cultural y literaria para otoño/invierno de la editorial castellano-manchega, Ediciones C&G, del Grupo Oretania. Tres novedades poéticas a las que se les unirá la novela histórica del almadenense Ismael Mansilla Muñoz, con ‘Estirpe de titanes’, además de los libros de historia: ‘Origen y evolución de las familias de Argamasilla de Calatrava’ de Andrés Mejia Godeo, ‘Historia de la Cruz Roja en Almodóvar del Campo (1919-2019)’ de Julio Bayo, ‘Historia del deporte en el siglo XX en Aldea del Rey’ de Luis María Sánchez Ciudad y ‘Puertollano y su contexto arqueológico’ de José González Ortiz.

Otros títulos recientemente presentados por esta editorial han sido el poemario: “Vivir cada día” del poeta solanero, Luis Díaz-Cacho, poemario de reflexión sobre el tiempo y el espacio de cada uno de nosotros, sobre el vértigo diario en el que vivimos y sobre la importancia de no pasar desapercibido y vivir lo más importante que tenemos; la vida. El poemario “… y el corazón que dicte el testamento”, de Santiago Romero de Ávila, poeta e Hijo Predilecto de La Solana. “Adolescencia”, de Manuel Luque Tapia, poemario premiado en el II Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’ de Aldea del Rey. “Los Colores del Tassili y otros relatos” del rabanero David García Rodríguez. “El Cuatrienio reformista en Aldea del Rey (2015‐19)” de Luis María Sánchez Ciudad. “Palabras al campo” del XII Encuentro Oretania de Poetas, celebrado en Calzada de Calatrava el pasado mes de mayo y “La Dama del cuadro” de Pilar Serrano de Menchén.