Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“Combinando la experiencia técnica de un arquitecto, con el punto de vista empático y humano de una psicóloga”. Así nos explica David García Manzanares como surgió la idea de escribir este libro. “Laberintos y ratones marcados por una meta” es una nueva publicación escrita por el ya mencionado David García Manzanares, arquitecto municipal encargado de las funciones de accesibilidad en el ayuntamiento de Ciudad Real, y por Helena Barahona, psicóloga y profesora en la Universidad de Castilla La Mancha. El motivo es querer “sensibilizar y concienciar a la población de que todos somos iguales y de que para tener más accesibilidad no sólo hay que eliminar barreras arquitectónicas sino también abrir nuestra mente”, apunta Barahona y señalando que “una farola en medio de la acera, un peldaño de elevado tamaño o una rampa mal colocada son situaciones habituales que ponen en clara desventaja, discriminación y desigualdad al colectivo de personas con discapacidad.”

Los autores de esta publicación han trabajado conjuntamente en la deteccción de situaciones en  las que encuentran barreras arquitectónicas y han narrado una historia, utilizando un lenguaje coloquial, distendido y de cierto humor, “con el fin de que tomemos conciencia de ellas y de las discriminaciones que pueden ocasionar. Una vez siendo conscientes, podemos tomar nota de esos fallos y corregirlos.”

Fundación Elder

El teatro municipal de Almodóvar del Campo ha acogido el último evento cultural del invierno, un acto que auna literatura, música y accesibilidad. AIDAC, la Asociación para la Integración de Discapacitados de Almodovar del Campo ha hecho partícipe a la sociedad almodoveña de la presentación del Libro “Laberintos y ratones marcados por una meta”.

Mejor conectados - Telefónica

Para la presidenta de AIDAC, Irenea del Olmo, el libro es “un elemento de denuncia de la compleja situación de accesibilidad para las personas con discapacidad.” Y es que las personas que habitualmente usan sillas de ruedas, muletas, andadores o sufren discapacidad visual, se encuentran con obstáculos urbanísticos que les impiden moverse y desplazarse con seguridad. Por ello, Irenea del Olmo, recomienda la lectura de este libro, especialmente a los estudiantes de arquitectura y a los responsables públicos del área de urbanismo, para “sensibilizarlos y concienciarlos de las barreras arquitectónicas y así diseñen ciudades y edificios abiertos a la accesibilidad de todas las personas.”

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El libro está editado por Oretania CR, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica. Para su presidente, Eloy Sánchez de la Nieta, se trata de “un logro más poder editar esta publicación que le enorgullece al contribuir en mejorar la accesibilidad de los entornos más cercanos”, y ha señalado que este libro “viene a sumarse a las iniciativas ejecutadas desde Oretania CR para tal fin, tales como la Guía de recursos turísticos accesibles en Ciudad Real, la creación de un circuito de accesibilidad dirigido a escolares y centros educativos para crear concienciación, la celebración de manifestaciones que reivindican el derecho al transporte de las personas con discapacidad o la participación en el cortometraje “El paraguas”, todas ellas actuaciones dirigidas a Cambiar la concepción de las barreras arquitectónicas y dar a entender las dificultades que estas significan para las personas con movilidad reducida.”

Sánchez de la Nieta insiste en la importancia de la concienciación por parte de todos los sectores sociales para lograr un mundo mejor, incluido el sector de la administración pública, que en este caso, ha estado representado y mostrando su apoyo a la causa, por parte de la concejala de cultura del ayuntamiento de Almodóvar del Campo, Virginia López Funez. López Funez ha precisado que la presentación de “Laberintos y ratones marcados por una meta” es “un evento cultural muy especial ya que trata de crear conciencia sobre los problemas de movilidad de las personas con discapacidad”.

Para la edil almodoveña, el consistorio pretende que seamos conscientes de esta realidad y apuesta por seguir trabajando en la eliminación de este tipo de obstáculos de manera definitiva. Esa es la línea de trabajo a seguir por parte de la administración local, ya que ha recordado que “el municipio de Almodóvar del Campo fue galardonado en el 2016 con el Premio Reina Letizia en categoría de accesibilidad universal de municipios”.

El libro “Laberintos y ratones marcados por una meta” Puede conseguirse en los siguientes puntos de distribución: Sedes de Oretania CR en Daimiel y Ciudad Real, ACREAR, Ciudad Accesible, AEDEM, AIDAC y Librería Litec.

Durante el acto, han habido varios momentos musicales en los que José Martínez Piedrafita, un alumno del conservatorio de música Pablo Sorozabal de Puertollano, ha interpretado varias piezas clásicas como Oda a la alegría, Vals romántico de Chopin, Marcha de Joaquin Turina, Sonata in G de Haydin y una versión propia de la banda sonora de Big.

.