Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

CÍRCULO ROJO.- “Protagonistas ellas, ¿y ellos?” Historias de vida para el siglo XXI, es una obra del Dr. Paco Ramos Torroba, natural de Puertollano (Ciudad Real), en la que nos muestra la cara más íntima de la historia. A través de las páginas de este libro, el autor nos lleva a conocer la aventura de la vida y el amor en diferentes momentos históricos que siguen teniendo vigencia hoy en día. “Son personajes de una gran fuerza necesarios para entender la historia de Europa, donde se desarrollan las cuatro narraciones”, aclara Paco Ramos.

Se parte de una investigación que proviene de la propia curiosidad del escritor, quien afirma que: “La mayor inspiración me llegó a través de la lectura de documentos y libros relacionados con estos personajes de la historia que me apasionaron y me animaron a profundizar en el conocimiento de sus vidas. Familiarizarme con la vida de cada una de las mujeres protagonistas se convirtió en una pasión para mí”.

Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar novelas cortas y un relato donde el amor, el desamor y el poder hilvanan todas y cada una de las obras y envuelven a los personajes en intrigas y situaciones que mantienen la atención del lector hasta el último párrafo.

SINOPSIS

Diana de Poitiers, duquesa de Valentinois y de Étampes (Saint-Vallier, Drôme, 3 de septiembre de 1500 - Anet, Eure-et-Loir, 25 de abril de 1566) fue una mujer que destacó en la aristocracia de la Francia del siglo XVI, además de ser la más valiosa amante del rey Enrique II de Francia, según él mismo afirmó. La inteligencia de Diana sorprendió y agradó a muchos y molestó a otros tantos.

Inés de Castro fue una mujer de la nobleza gallega, perteneciente a la poderosa Casa de Castro, emparentada con los primeros reyes de Castilla. Era hija de Pedro Fernández de Castro «el de la Guerra», primer señor jurisdiccional de Monforte de Lemos y de Aldonza Lorenzo de Valladares. Ella fue amante de Pedro I quien fue rey de Portugal. Era hijo del rey Alfonso IV de Portugal y de Beatriz de Castilla. Pedro estaba casado con Constanza Manuel de Villena. Sin embargo, su verdadera pasión fue Inés de Castro. Romance que todavía sorprende a quien se acerca a conocerlo.

Madame de Pompadour, quien en verdad se llamaba Jeanne-Antoinette Poisson, fue duquesa-marquesa de Pompadour y duquesa de Menars, conocida como (París, 29 de diciembre de 1721 - Versalles, 15 de abril de 1764) fue una famosa cortesana francesa. Introducida en la corte por sus parientes, tras ser presentada al rey Luis XV, se convirtió en su amante desde 1745 a 1751. También fue consejera del monarca y una gran influyente en el gobierno. Fue su favorita hasta su muerte. Era una mujer muy centrada y no se dejaba llevar por las emociones. Se la consideró una política nata por su excelente carácter y sus dotes impresionantes de para la diplomacia. Paco Ramos Torroba nos presenta estas tres historias de amor, vida y esperanza, que quieren ser historias vivas de las que se puede seguir aprendiendo en pleno siglo XXI.

Además, en la cuarta historia nos adentra en el mundo de la violencia de género, sabiendo y reconociendo la gravedad de la misma. Siendo mucho mayor la que se ejerce con las mujeres, el autor, en su obra de teatro, nos presenta una visión desde un punto de vista diferente.

Tienes en tus manos una obra muy trabajada, diversa y que te atrapa de principio a fin.

Disfruta leyéndola.

SOBRE EL AUTOR

Dr. Paco Ramos Torroba

Paco Ramos Torroba nació en Asdrúbal, un barrio minero de Puertollano (C. Real) el 20 de enero de 1964. Afirma que su temprana vocación literaria nació como consecuencia ineludible de su afición por la lectura y de la experiencia de un grave accidente. Sufrió un traumatismo craneoencefálico que le provocó un derrame cerebral por el que estuvo a las puertas de la muerte durante un mes, con tan solo siete años de edad. Empezó a escribir con ocho años y no ha parado hasta ahora. A los doce años tuvo un accidente en bicicleta y como consecuencia de ello contrajo tétanos, lo que le obligó a estar varios meses en cama, tiempo que aprovechó para leer y escribir. Hoy estas siguen siendo sus grandes aficiones además de ir al cine y al teatro, así como hablar con las personas, dar charlas, conferencias y cursos. De todo ello confiesa haber aprendido y todo esto le ha servido para dar forma a sus escritos.

Es doctor en Antropología Social y Cultural. Cursó sus estudios de doctorado en Historia Medieval, Filosofía, y Antropología. También es maestro, abogado, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), asesor y mentor empresarial. Todo ello lo compagina con su dedicación a la medicina holística. Desde el año 2000, preside la Asociación Ahire, que fundó para ayudar a los más necesitados, y a la que dedica ahora gran parte de su tiempo. Ese mismo año sufrió una infección de quirófano que se complicó y derivó en una meningitis postquirúrgica muy grave que le ha dejado secuelas de dolor físico para toda la vida. Y de nuevo se volvió a refugiar en la literatura y el cine.

Nada de eso ha podido con su fuerza y su coraje y además es escritor, actor, director y productor de películas, de obras de teatro, así como presentador e interviniente en varios programas de radio y televisión. Actualmente tiene un programa de difusión del bienestar integral en Onda Cero y en I+TV y otro en CLM ACTIVA RADIO así como un canal en Youtube. Como escritor, ha obtenido varios premios de poesía, cuento, teatro, cine y ensayo a nivel nacional e internacional.

Este libro es un compendio de diferentes documentos que desde los doce años tenía manuscritos y que ahora ven la luz. Tienen estilos muy diversos: que buscan sorprender al lector continuamente. Paco Ramos considera que cuando lees y escribes, te das cuenta de que todo cabe en las palabras, de que el verbo se hace persona y nos agita lanzándonos a pensar y a soñar mundos nuevos, tanto reales como imaginarios. Con este libro son ya ocho los publicados por el autor acerca de distintas materias, alguno de ellos escrito en colaboración con otros autores.

.