Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

‘Poesía en el Palacio’, como viene siendo habitual, se celebró en la explanada del Palacio de la Clavería de Aldea del Rey, el primer sábado del mes de agosto, en el que tuvo lugar, además de la entrega del premio del II Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’, el recital poético ‘Palabras al campo’ coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho y en el que participaron poetas “de primera fila” de toda la geografía ciudadrealeña, padrinos de excepción de la puesta de largo del libro ‘Adolescencia’, editado por Ediciones C&G.

Día de la Constitución 2021

También ejercieron la labor de apadrinamiento el alcalde de la localidad, José Luis Villanueva, el Delegado Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Ciudad Real, Francisco Pérez Alonso; el Vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y diputado responsable de Cultura, David Triguero Caminero y la Concejala de Bienestar Social, Araceli Valbuena Cofrade, en representación del Concejal de Cultura, Cándido Barba, que no pudo participar, además de la presencia de un numeroso público. Todo ello envuelto por el acompañamiento musical que dio la Escuela de Música La Solfa.

Todos ellos coincidieron a la hora de decir que ‘Adolescencia’, es un “un poemario sincero, directo y hermoso”, concebido desde la perspectiva del miedo de un padre que ve todos los peligros que acechan a lo que más quiere en el mundo, su hija adolescente. Amor, miedo rebeldía, consejo, etc., son los ejes que articulan todo el poemario.

Por su parte Manuel Luque dice de Adolescencia que “es una reflexión sobre ese periodo de vida tan hermoso y a la vez tan complicado. Una etapa de la vida donde la rebeldía, la inconsciencia y muchas veces la irresponsabilidad conducen a situaciones extremas o límite. Es un libro íntegro y pleno de amor hacia esos jóvenes que la viven, pero siempre bajo la tutela moral de quien ya la ha vivido y sabe de los peligros que entraña. Es un periodo crucial en la vida de las personas, donde ésta se presenta como un cruce de caminos en la que hay que ir continuamente eligiendo la senda más sensata, lo que muchas veces no resulta nada fácil”.

El propio autor aseguró que “es un libro lleno de amor, miedo, preocupación y del conocimiento que da la experiencia, pero también de la impotencia y la incapacidad de un padre, como representante universal de todos los padres, ante la imposibilidad de transmitir y hacer llegar estos consejos de prudencia y cautela que guíen los pasos de estos jóvenes. El ansia con el que despertamos al goce de la vida nos puede jugar malas pasadas”.

Reciclar más. Mejor. Siempre

Manuel Luque Tapia

Manuel Luque Tapia, nació en Doña Mencía (Córdoba), en el año 1962. Es un hombre sensible y comprometido, preocupado por los problemas sociales, suele abordar con lirismo y profunda carga existencial temas de candente actualidad como son la injusticia, la desigualdad, la guerra, la miseria, el hambre, la inmigración ilegal, la prostitución, la violencia de género, el abuso de poder, la enfermedad mental, la deshumanización de la sociedad, la vejez, la soledad, etc.

En 1986 obtiene la licenciatura en Filosofía y Letras (División de Filología Hispánica), en la Universidad de Córdoba. Sus relatos y poemas han sido incluidos en antologías nacionales e internacionales. Ha obtenido numerosos galardones y reconocimientos literarios tanto en narrativa como en poesía. Hasta el día de hoy cuenta con una veintena de libros de poesía publicados y más de medio centenar de relatos, a raíz de haber sido galardonados en certámenes literarios, nacionales e internacionales.

Novedades de Ediciones C&G

El poemario del poeta solanero, Luis Díaz-Cacho, ‘Vivir cada día’, verá la luz el próximo sábado, día 14 de agosto, a las 20,30 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Don Diego de La Solana. En la presentación participaran, además del autor y alcalde, el Concejal de Cultura y poeta, Luis Romero de Ávila, la prologuista del libro Antonia Cortés y el editor Julio Criado. También se contará con el acompañamiento musical de Chus y Antonio Romero de Ávila. 

La editorial castellano-manchega tiene en preparación los poemarios ‘Ceuta Bella’ de Isabel Villalta, ‘Y volverá el hombre’ del valdepeñero Juan Camacho y ‘Desde este silencio que habito’ de la también valdepeñera Teresa Sánchez Laguna. La novela histórica llega de la mano del almadenense Ismael Mansilla Muñoz con ‘Estirpe de titanes’.

En cuanto a libros de historia, Ediciones C&G prepara la edición de ‘La Dama del cuadro’ de Pilar Serrano de Menchén, ‘Origen y evolución de las familias de Argamasilla de Calatrava’ de Andrés Mejia Godeo, ‘Historia de la Cruz Roja en Almodóvar del Campo (1919-2019)’ de Julio Bayo, ‘Historia del deporte en el siglo XX en Aldea del Rey’ de Luis María Sánchez Ciudad y ‘Puertollano y su contexto arqueológico’ de José González Ortiz.