Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El avión común es muy conocido entre nosotros por su forma  y porque es el pájaro que suele construir sus nidos de barro debajo de los aleros de los tejados de nuestros edificios, generalmente varios separados en la misma zona.

DISTRIBUCIÓN

Se encuentra repartido por toda la Eurasia templada, hasta Mongolia y además en el norte de África, especialmente en Marruecos, Túnez y norte de Argelia.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

CARACTERÍSTICAS

Es un ave que dispone de la parte superior del cuerpo y la cabeza negra. El obispillo y las partes inferiores del cuerpo son blancas. Vuela con gran habilidad cambiando de dirección de forma muy inesperada.

Mejor conectados - Telefónica

VIDA Y COSTUMBRES

Son pájaros migratorios y gregarios, actúan en bandadas. Habitan en lugares despejados: praderas, pastizales y terrenos siempre cerca del agua. Es ave acostumbrada a vivir en zonas humanas y urbanas. Suelen reproducirse hacia abril- mayo confeccionando unos nidos con barro en las paredes, alféizares y cornisas externas de los edificios con una salida en la parte superior bastante estrecha. Ponen un total de cuatro a cinco huevos que incuba solamente la hembra y con una duración de 14 a 16 días. Los pollos se mantienen en el nido alimentados por sus padres y dejan el nido a los 22-35 días. Hacen dos puestas al año. Las parejas son monógamas y vitalicias, aunque se han dado casos de poligamia. Sus enemigos naturales son el Alcotán y distintos parásitos internos.

ALIMENTACIÓN

Libro Cuevas de Tomelloso

Se alimentan capturando insectos al vuelo. Especialmente hormigas voladoras, mosquitos, moscas y áfidos. Lo hacen con gran habilidad.

.