Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Se encuentra extendido por toda Europa, Asia y África del norte y se ha introducido en Australia, Nueva Zelanda y África del Sur.

Características

El cuerpo es completamente negro con el pico amarillo y la orla ocular también amarilla. Las hembras son distintas y tienen plumaje marrón, con zonas más oscuras. Pico marrón y sin orla ocular. La garganta es más clara y da la impresión de anaranjada.

Mirlo

Vida y costumbres

En las zonas más al norte se comporta como migratoria, mientras que en España es sedentaria. Es un ave de carácter monógama de por vida y muy territorial defendiendo su zona, incluso con peleas entre otros individuos de la misma especie, tanto entre machos como entre hembras de la misma especie. Está casi siempre en el suelo y se desplaza dando saltitos y moviendo la cabeza a ambos lados de forma alternativa. Emiten continuos cantos de forma irregular y muy melódicos, lo que le han hecho muy popular. Realizan un nido en los árboles a una altura de dos metros, en forme de taza con musgo, hierbas, ramillas que une con barro. En ellos coloca de 2 a 6 huevos de color azul-verdoso con manchas marrones o rojizas. A los 12 a 14 días eclosionan los huevos y a los 10 a 19 días abandonan el nido aunque siguen alimentándolos hasta las tres semanas. Al año son adultos. Pueden vivir más de cinco años y se conocen casos de 21 años.

Mirlo

En nuestra comarca es abundante en cualquier lugar del campo e inconfundible e incluso muy confiado.

Alimentación

Se alimentan de gusanos, larvas, arañas, babosas, aunque no desestima alimentarse de frutos aunque sean de gran tamaño.

Sus enemigos naturales son los gatos, el zorro y las rapaces.

Mirlo

.