Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

DISTRIBUCIÓN

Ampliamente distribuidos por grandes zonas del mundo especialmente en el hemisferio norte y también en determinadas zonas de climas más templados, así como en Norteamérica y zonas de África, además es ave migratoria en otros países.

CARACTERÍSTICAS

Existe un gran dimorfismo sexual entre macho y hembra.

El macho tiene un color pardo grisáceo con la cola blanca con negro arriba y debajo. Las plumas del obispillo son negras y curvadas. La cabeza es verde botella irisada y con un estrecho anillo blanco en el cuello; el pico es amarillo verdoso y las patas naranjas.

 La hembra es de color pardo moteado de ante y negro y el pico es naranja pardusco y una tira negra lateral en los ojos.

En vuelo, ambos sexos, es característico poder observar una mancha color azul oscuro con manchas blancas.

El macho lanza un suave silbido y la hembra secos graznidos.

VIDA Y COSTUMBRES

Se encuentra con facilidad en cualquier tipo de aguas, no solamente en lagunas, donde es más frecuente, pero también en aguas marinas. Es muy común y no suele temer la presencia de los humanos.

Realizan nidos con hierbas que las cubren con plumón oscuro muy oculto en la vegetación y en la mayoría de las ocasiones cerca del agua.

Suelen formar grandes bandos durante el verano y los machos abandonan a las hembras una vez que han depositados los huevos.

La puesta de huevos se realiza en lugares muy ocultos y fuera de la zona de peligros de otros depredadores. Suelen poner de ocho a trece huevos de color blanco y que incuban durante un periodo de hasta en unos veintiocho días. Es curioso que los patitos recién nacidos son capaces de nadar solos y también de alimentarse desde los primeros momentos de su vida.

ALIMENTACIÓN

Son omnívoros y se alimentan de casi todos productos, tanto de insectos, como restos de semillas en los terrenos cultivados o incultos y de restos vegetales de las orillas de los ríos, así como de seres acuáticos.

 CURIOSIDADES

Es general que las hembras sean copuladas por varios patos. Los machos defienden su territorio luchando contra otras especies de similares características y también encontramos la posibilidad de que piratas introduzcan huevos en sus nidos y las hembras los van retirándolos y, en caso de no poder, abandonan el nido.

Aves silvestres - Azulón

Aves silvestres - Azulón

Aves silvestres - Azulón

.