Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Es característica de Europa, de algunas partes de Asia y en el noroeste de África. En América y otros países existen otras aves parecidas que son consideradas como subespecies. Se la puede encontrar hasta los 1.500 metros  de altitud.

Características

 De la misma familia de los córvidos. De inconfundible plumaje blanco y negro iridiscente; larga cola de color azul o verde según la incidencia de los rayos del sol. Tiene una envergadura de 60 cms. La cabeza, patas, pico y cola negros. El pecho y buena parte de las patas es blanco. La cola es larga y el pico es corto y fuerte. Los machos son iguales que las hembras. Hacen un ruido característico semejante a: tcha-tcha-tcha continuado.  En el suelo anda a pequeños saltos.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Vida y costumbres

Se reproducen hacia finales de abril y primeros de mayo. Depositan unos 4-7 huevos, que son incubados durante 20 días y después los pequeños polluelos son alimentados durante veinte días. Suele preferir habitar en lugares degradados por el ser humano y en sus proximidades, sin llegar a ser urbanos. Se dice que tienen una especial predilección por almacenar restos de comidas y objetos brillantes.

Mejor conectados - Telefónica

Urraca

Alimentación

Son omnívoros y comen de todo, desde insectos y cereales, hasta carroña, huevos y polluelos. Se encuentran muy desprestigiados entre los cazadores por alimentarse de huevos de perdiz.

Libro Cuevas de Tomelloso

Entre sus depredadores se encuentran el “cuco” y el “críalo” y el “lirón careto” que depositan sus huevos conjuntamente con los de la urraca, que los cría y luego los polluelos se comen a los de la urraca. Como aves rapaces su mayor enemigo es el “azor”, aunque la continua desaparición de esta especie deja de ser un problema para la urraca.

Urraca

.