Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ríos de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir pero nacidos en la parte meridional de la provincia de Ciudad Real a lo largo de las Sierras de Alcudia, Sierra Madrona y Sierra de San Andrés.

Río Fresneda

No cabe duda que es un río un tanto desconocido aunque en su recorrido existe un Embalse y dispone de dos afluentes. Discurre por la provincia de Ciudad Real y de Córdoba.

Nace en la Sierra de San Andrés a unos 1.064 metros de altitud al suroeste de Viso del Marqués y al este de Robledo. Termina su recorrido a una altitud de 574 metros y su longitud aproximada es de unos 85 kilómetros. Su desembocadura se forma por unión con el río Montoro que en su fusión forman el río Jándula, ya en la provincia de Córdoba.

 Su recorrido es claramente divergente pues desde su nacimiento se dirige al este hasta el Embalse de Fresneda, para dirigirse al noroeste y al llegar al antiguo Embalse de Fresneda, en el kilómetro 46,5 de la carretera CM-4111 se dirige hacia el oeste hasta llegar al barranco de La Parrilla en el kilómetro 4,5  de la carretera CR-P-5041 donde modifica su sentido y toma la dirección sur-este hasta el enlace intermedio entre el Arroyo de La Nava y el Arroyo del Cucadero donde toma dirección oeste hasta la unión con su afluente el río Ojailén, donde definitivamente toma sentido sur-este hasta su enlace con el río Montoro.

Embalse de Fresneda

Embalse Fresneda

Situado en el término de Viso del Marqués utilizado para abastecimiento de agua y riego de cultivos y ocupa una superficie de 242,39 hectáreas y fue construido en 1977, con una longitud de coronación de 193 metros, situado a unos 10 kilómetros del nacimiento del río y pertenece a la cuenca del Guadalquivir.

Río Montoro

Es otro río de Castilla-La Mancha que nace al norte de Fuencaliente por unión de varios arroyos que le completan de agua: Arroyo de los Ballesteros; Arroyo de los Caballeros de El Escorial; Vertiente del Horcajuelo dirigiéndose hacia el este hasta el límite de la Sierra de Valdoro con la Sierra de La Solana donde se encaja hacia el norte hasta que llega al Embalse de Montoro I, que recibe aguas del Río Tablillas. A partir de este embalse toma dirección sureste y en este Embalse se produce el canal del Trasvase Jándula-Montoro y a 574 metros de altitud en el Puente de Montoro donde toma dirección sur hasta confluir con el rio Fresneda. Su recorrido es de unos 60 kilómetros y pasa por los términos municipales de Fuencaliente, Solana del Pino y San Lorenzo de Calatrava.

Río Tablillas

Afluente del río Montoro. Un cauce de 35 kilómetros que atraviesa los términos municipales de Cabezarrubios del Puerto y Hinojosas de Calatrava y finaliza en el Embalse de Montoro I. Se inicia a 700 metros de altitud por recogida de aguas de distintos arroyos. Próximo a su nacimiento cruza la N-420 y su recorrido es sinuoso en sentido oeste-este. Forma el llamado Embalse de Tablillas que prácticamente confluye con el embalse de Montoro donde deposita sus aguas.

Río Tablillas

Embalse de Tablillas

De titularidad particular tiene una superficie de 56 hectáreas y un volumen de capacidad de 4 hm/3 en el término de Hinojosas de Calatrava.

Río Rigüelo

 Es un afluente del río Fresneda por su margen izquierdo y próximo a su desembocadura. Nace a 914 metros de altitud en la zona del Collado de la Mojonera y termina su cauce en el río Fresnedas en el kilómetro 11,5 de la carretera CR-P-5044, después de 18,5 kilómetros de recorrido a unos 515 metros de altitud y atraviesa el término municipal de San Lorenzo de Calatrava. En parte de su recorrido muestra una conformación sinuosa.

Río Ojailén

Otro afluente del rio Fresneda en la parte de su cabecera que reúne unas características distintas de los hasta ahora reseñados, pues recorre una zona minera donde abunda el carbón y las pizarras bituminosas y, además de ser zona minera, también se encuentran localizadas zonas volcánicas como la Mesa del Villar, el Alto de la Quintería o Laguna de Retamar. Se encuentra localizado su curso entre el Valle de Alcudia y el Campo de Calatrava, su longitud es de 53 kilómetros y pasa por los términos municipales de Villarrubia de San Carlos, El Villar, Puertollano, Retamar y Brazatortas. Transcurre en dirección oeste-este para, pasada Villanueva de San Carlos, dirigirse de norte a sur hasta su desembocadura.

.