Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

No podemos describir todos los tipos de rocas, minerales o “piedras” como las queramos llamar, pero sí las que hemos podido encontrar, una vez clasificadas por expertos.

Muchas de ellas las hemos encontrado en lugares insólitos y fuera de su localización natural y no nos hemos de extrañar, porque en las construcciones de viviendas, de trayectos ferroviarios, de construcción de carreteras y autovías y el transporte de distintos materiales de construcción de distintos lugares pueden aparecer restos derivados de estos movimientos, por lo que no queremos decir que formen parte de nuestra propia estructura de formación geológica de nuestros terrenos, pero sí dar conocimiento de su existencia, por si alguna vez se las pueden encontrar y poder dar una explicación.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Muchas de las encontradas han sido como mera casualidad y otras-la mayoría- buscada intencionadamente en los lugares donde era previsible encontrarlas.

Por no ser técnicos en la materia nos hemos atrevido a explicar de forma muy encilla en este primer artículo la formación y/o clasificación del tipo de rocas que existen en nuestra comarca de Tomelloso, aunque, generalizando en cualquier parte del  mundo.

De forma sencilla las rocas pueden provenir en su formación de tres tipos, dentro de ellos, cada roca determinada tiene o está constituida por distintos tipos de minerales que son las que dan en la mayoría de las ocasiones el nombre con que se las conoce.

De forma general las rocas se clasifican en tres aparados que vamos a describir brevemente:

Libro Cuevas de Tomelloso

Rocas volcánicas: Rocas, que como todos sabemos, provienen de la erupción de los volcanes con sus distintas clases y categorías.

Rocas sedimentarias son aquellas agrupaciones formadas por conjuntos de materiales que proceden de la rotura, disgregación o meteorización de grandes rocas que van agrupándose y consolidándose por arrastre a distintas zonas, formando sedimentos en las zonas más bajas de  los territorios.

Rocas metamórficas que son aquellas rocas iniciales que han sufrido modificaciones como consecuencia de cambios de presión, de temperatura o de cambio de fenómenos atmosféricos que hacen que las rocas se conformen a la nueva situación.

En definitiva las rocas nos aparecen en la superficie terrestre representadas por distintas formas y estructuras.

Otro aspecto importante es el estado natural de las rocas que hemos intentado explicar, pero lógicamente se producen factores físicos que hacen que las rocas vayan destruyendo sus estructuras como es más normal en la agricultura con los continuos cambios  que se producen con la utilización de los distintos aperos de labranza que alteran el tamaño, las dimensiones y, en algunos casos, hasta la estructura fundamental, que, lógicamente, las rocas van adoptando a lo largo del tiempo.

En Tomelloso nos encontramos con que la mayor parte de nuestras rocas son de consistencia caliza, aunque como consecuencia de la existencia en eras anteriores de lagunas, zonas de cauces de ríos o arrastre de lluvias, también es posible localizar con muchas piedras en formas de cantos rodados, igual que los que vemos en los ríos de mucho caudal, así como la presencia de rocas sedimentarias de amplia gama.

Resumir en definitiva que las rocas que vamos a presentar no solamente serán las verdaderamente autóctonas, sino otras encontradas en nuestra caminar por distintos lugares y espacios no solamente del propio medio agrario de las tierras de cultivo, pero advirtiendo que todas ellas son escogidas en la comarca y por lo tanto existentes en ella.

.