Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Es frecuente encontrarnos en nuestras tierras lo que se denomina cantos rodados que se distinguen con facilidad en cuanto labramos el terreno e incluso en las excavaciones de nuestras cuevas en su primera capa.

Este tipo de rocas las solemos encontrar en nuestras tierras de labor y especialmente en la parte sureste de muestro término municipal encontrar estas formaciones de rocas que reciben el nombre de cantos rodados que son formaciones de calizas que se forman como consecuencia de conglomeraciones de componentes calizos que por distintas circunstancias geológicas, generalmente, por arrastres de aguas, se transforman rocas pulidas y sueltas de distintos tamaños, que carecen de aristas y presentan superficies lisas.

En general son de forma redondeada de mayor o menor tamaño dependiendo de los lugares donde se han formado.

Las existentes en Tomelloso son cantos rodados de cuarcita más e menos compactadas y consolidadas que reciben distintos nombres: guijarros- que es el nombre más frecuente en Tomelloso y que se suelen llamar como tierras guijarrosas (incluso existe un paraje con este nombre) y cuando las formaciones son de pequeño tamaño se las conoce como chinas, chinarros y otros nombres según las zonas y regiones.

Mejor conectados - Telefónica
Cantos rodados Tomelloso
Cantos rodados Tomelloso

La existencia de estos cantos rodados  se  produce en las tierras cultivadas con una escasa propiedad de capacidad de absorción y de conservar la humedad y disponen de una capacidad escasa de infiltración del agua y suelen ir acompañadas de una segunda capa de tierra más fértil, ya que los cantos rodados son pueden considerarse inútiles bajo el punto de vista de la fertilidad del suelo y no aportan ninguna fuente de sustrato, por lo que son tierras lavadas.

Sin embargo, en las tierras que nos encontramos en nuestro término municipal, aunque no son superficie muy extensas, se observa que existe una segunda capa de suelo  de mayor fertilidad y suele ser muy aparente en aquellas plantaciones de olivar, donde  más se pueden observar y presentar este tipo de tierras que, independientemente del espesor de la capa de cantos rodados que existen mantiene una buena calidad.

Estos cantos rodados son los característicos que nos encontramos en los cursos de agua de los ríos y como sabemos se producen por el rodamiento que provoca la fuerza del arrastre de las aguas cuando  se realiza con bastante asiduidad y periodicidad.

Cantos rodados Tomelloso
Cantos rodados Tomelloso

Ello conlleva a pensar que en las tierras guijarrosas de nuestro término el proceso ha sido el mismo, bien porque existieron periodos de lluvias en épocas anteriores con intervalos muy próximos o bien también porque evidentemente debió existir algún curso de río o de corriente de aguas torrenciales o de arrastre de zonas de mayor altitud que pasadas las distintas etapas geológicas dejaron de abastecerse de aguas por os cambios climáticos.

Los aperos hacen con sus labores que estas rocas afloren a la superficie del suelo y sean visibles, por lo que finalmente todas las existentes terminan formando verdaderas pilas en la parte superficial de los suelos labrados.

 En definitiva los terrenos con abundancia de guijarros no son tierras pobres  o de escasa fertilidad ya que suelen estar superpuestas a otras capas de tierra de mayor fertilidad.

Así podemos indicar que en la excavación de cuevas es frecuente encontrarse estar formaciones que aparecen, no como rocas sueltas sino en forma de conglomerados consistentes, que forman el tobazo o costra de la primera capa de nuestras cuevas. Estas conglomerados tienen una gran consistencia llegando a de 1,7 gramos por centímetro cúbico, que supone casi la misma dureza que un mortero de cemento, lo cual explica la dureza de estas agrupaciones de piedras de cuarcita.

*** La cuarcita es una formación de tipo metamórfico que contiene gran cantidad de cuarzo.

*** El cuarzo es un  mineral cuya composición fundamental es silicato, que es el elemento mineral más abundante en todo el globo terráqueo y que en sus distintos estados, según su textura y color, aparece en la naturaleza con distintas formaciones y de las que disponemos de alguna minas abundantes en algunas zonas de Castilla-La Mancha como el conocido como “silex o pedernal” en los yacimientos de  Cabañas de la Sagra(Toledo);Villar de Domingo García y Cañaberas en Cuenca y en La Alcarria de Guadalajara y el llamado Jacinto de Compostela (cuarzo rojo por inclusiones de arcilla) en Minglanilla (Cuenca) y Molina de Aragón (Guadalajara).

*** Las chinas o chinarros se utilizan en construcción para pavimentos  y otras aplicaciones y son muy utilizados también en mezclas con arenas y cemento.         

.