Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hemos estado describiendo las características de nuestras tierras, así como su composición, estructura y origen de los distintos tipos de suelos y en este otro apartado vamos a describir el tipo de rocas que hemos podido encontrar en la comarca, como compendio de las que más podemos apreciar. Hay que tener en cuenta que contamos con la presencia de distintos rocas que no son exactamente de  nuestro territorio, sino importadas de otras zonas como ha ocurrido, y es frecuente encontrarnos, cuando se traen por ejemplo estiércoles de otras zonas o de materiales para la construcción de nuevos edificios en el campo, así como la importación de materiales para la mejora o construcción de caminos y asfaltados, lo que hace que, aunque no sea generalizable, su existencia es real y aunque no sean con carácter mayoritario, sí podemos encontrarlas, en caminos, veredas, linderos e incluso en los propios terrenos de cultivo, siempre referido a zonas rurales nunca a terrenos urbanos.

Aunque algunas ya las hemos mencionado, incluimos un resumen final sin que sean todas las existentes, pero sí las de mayor reconocimiento por parte del agricultor en general.

Arenisca

Arenisca Calcárea

Las areniscas son rocas sedimentarias de distinto tamaño y color que  tienen la característica de incorporar en su estructura pequeñas partes de otros elementos de forma disgregada de donde aparecen distintos nombres derivados y de consistencia mayor o menor en su composición, existiendo areniscas de grano fino y de grano grueso, así como otras de tipo calizo y también con mezclas de hierro y manganeso.

Arenisca Hierro Manganeso

Caliza

Caliza Margosa

Con esta denominación se habla de rocas sedimentarias cuya composición principal es carbonato de calcio y en muchas ocasiones cargada con distintos minerales. En nuestra zona la más representativa es la caliza margosa, aunque también conocemos la caliza travertínica que es la que aparece  en los saltos de las cascadas de las Lagunas de Ruidera.

Dolomía

Dolomía

Esta roca es muy representativa de nuestra zona en la parte del subsuelo donde podemos encontrar numerosas representaciones. La dolomía es una roca sedimentaria que fundamentalmente está integrada por carbonato cálcico y magnesio.

 Granito

Granito

No  muy especialmente representado en nuestros terrenos, pues se trata de rocas de procedencia eruptiva, solidificadas en las profundidades de forma lenta. Está formada por cuarzo, feldespato y mica y aunque en  nuestra comarca no existe mucha representación, no obstante existen distintos tipos en otras zonas como: biotítico, moscovítico, con diorita., según el porcentaje de cada una.

Marga

Marga

Este tipo de rocas no son muy relevantes en nuestro entorno. Se trata de rocas sedimentarias en cuyo contenido existe calcita y arcilla, aunque en los términos colindantes su presencia se hace algo mayor que en el de Tomelloso.

Tobazo

Tobazo

El llamado tobazo es una roca de contenido en carbonato cálcico que contiene un conglomerado de tierra, restos orgánicos adheridos y finalmente se transforma en una roca porosa y muy manejable.

 Podríamos añadir alguna que otra encontrada en nuestros parajes, pero pensamos que, salvo omisión, hemos detallado las más representativas.

.