Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, RSU Medio Ambiente, en colaboración con una decena de municipios, quiere poner en marcha este 2020 un Proyecto de Compostaje comunitario alrededor del Parque Nacional de Cabañeros para implantar esta iniciativa de recogida separada y voluntaria de biorresiduos en estos municipios, que afectaría a más de 6.000 habitantes, iniciativa similar a la que ya se desarrolla en Villanueva de los Infantes.

Este miércoles se celebró una reunión en la pedanía de Pueblo Nuevo del Bullaque, en el edificio administrativo del Parque Nacional, entre representantes del Consorcio RSU y representantes municipales de una decena de municipios para fijar el cronograma, de manera que cada municipio dispondrá de zonas de compostaje, 1 ó 2 dependiendo de su población y un responsable por cada zona, encargado del seguimiento y comunicación con el técnico de RSU Medio Ambiente. El compost obtenido se utilizará en los parques y jardines de estos municipios e incluso se podría aplicar en elParque Nacional.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Como explica la presidenta de RSU Medio Ambiente, María Fresneda, “se estima que, la cantidad total aproximada de biorresiduos recogidos en estas poblaciones, sería de 200.000 kilos al año, de los cuales se prevé obtener 70.000 kilos de compost; debido a la población que abarcan estos municipios, en los que se realizaría la aportación de materia orgánica de forma voluntaria, apoyada por el suministro de cubos domésticos de biorresiduos a la población involucrada, y con la finalidad de no instalar más de 10 compostadores por población”.

Mejor conectados - Telefónica

El espacio requerido para la instalación será de 30 metros cuadrados por área de compostaje, considerando un área de compostaje en los municipios, con una población inferior a 400 habitantes y dos áreas en los de mayor población.

Entrelas actuaciones previstas figuran algunas formativas. Así para los participantes involucrados en el proyecto se realizaría una formación teórica, acompañada de material informativo, a lo que se adjuntarán carteles informativos para colocar en las áreas de compostaje.

El proyecto sería supervisado por técnicos de RSU Medio Ambiente, estipulando visitas cada 15 días, siendo éstas susceptibles de ser modificadas a menor tiempo, si fuera necesario, y, después, realizándose una valoración con los resultados.

El proyecto tiene un presupuesto de 32.300 euros, financiado parcialmente por el Programa PIMA (Plan de Impulso al Medio Ambiente) que gestiona la Junta de Comunidades de CLM, que irá destinado principalmente a losmateriales que se utilizarían, que serían 2.100 cubos domésticos de biorresiduos, a razón de uno por vivienda; 80 compostadores de un metro cúbico, una biotrituradora, que irá rotando entre todas las poblaciones, y material formativo.

Y su cronograma prevé un plazo superior al año y medio para el estudio previo y la toma de los datos (6 meses), instalación de las áreas habilitadas para el compostaje (3 meses), ejecución del proyecto y estudio de los resultados obtenidos (9 meses).

.