Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hemos incluido algunos de los arácnidos encontrados en el entorno de las lagunas, tanto en las zonas de humedales, donde existe mayor abundancia, como en los terrenos más secos e incluso los terrenos de monte bajo, donde también aparecen y conviven con frecuencia.
 

Araña negra de encaje
Araña negra de encaje

Esta araña puede resultar peligrosa por su picadura. Se encuentra en proximidades de casas y edificios y realiza un nido con agujero redondeado donde la hembra deposita los huevos en una bosa de seda blanca. Su presencia y color ya producen cierto temor al observarla. El macho y la hembra son muy similares. Su nombre técnico es Amaurobius ferox.

 
Araña Tigre
Araña Tigre

Llamada así por los anillos amarillos y negros que presentan sus patas. Es una araña que impresiona y construye unas telas de araña amplias entre arbustos y próximos al suelo. Los machos son de pequeño tamaño. Su nombre técnico es Argiope lobata.

 
Araña Verde Común
Araña verde común

Se trata de una pequeña araña de las más abundantes y se suelen encontrar enmarañadas en brotes jóvenes de plantas de terrenos libres y a pleno campo. Sus teóricamente pequeñas telas de araña son consistentes y permiten unas buenas capturas de pequeños insectos. Su nombre técnico es Arianella cucurbitina.

 
Araña de patas de peine
Araña de patas de peine

Tiene una forma y características muy originales. La hembra coloca sus huevos enroscados en una hoja recogida con tela de araña. Es una araña muy depredadora y se encuentra en lugares herbosos. Existen diversas especies que varían en los colores de su abdomen. Su nombre técnico es Enoplognatha ovata.

 
Araña moteada saltadora
Araña moteada saltadora

Relativamente pequeña de tamaño. Esta araña pasa su vida en el suelo donde captura sus presas. Tiene distintos nombres y busca lugares herbosos, escondida en sus refugios. Su colorida y forma hace que sea inconfundible. Su nombre técnico es Eresus kollari.

 
Araña lobo radiada
Araña lobo radiada

Araña de forma muy espectacular que puede asustar al que no la conozca, pero no es peligrosa ni agresiva a pesar de su tamaño y forma de moverse, pues lo hace con rapidez. Vive en el suelo y aprovecha cualquier refugio para esconderse. Prefiere zonas herbosas y pedregosas. Su nombre técnico es Hogna radiata y pertenece a la familia de las tarántulas y a veces se la denomina falsa tarántula por su parecido.

En definitiva hemos expuesto una pequeña muestra de arácnidos que nos hemos encontrado en la zona de Ruidera, aunque todavía podemos reseñar, como es lógico, una mayor cantidad de las aquí presentadas.

.