Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Una de las plantas silvestres de mayor belleza que podemos encontrar localizada en la zona del monte, con una floración espectacular y que adorna en primavera y verano los montes de la zona del Pantano y de las proximidades de Ruidera.

Jasminum fruticans L.

Jazmín silvestre, Jazmín amarillo

Se trata de un arbusto que se presenta haciendo matas redondeadas en zonas libres y que pertenece a la familia botánica de las Oleáceas, al igual que el olivo.

Suele encontrarse silvestre en matorrales, linderos de árboles, en roquedos y encinares.

En nuestra zona su presencia es muy llamativa por la enorme cantidad de flores amarillas que prácticamente abren de forma uniforme a partir de primeros de primavera que perduran en el verano.

La planta se comporta como un arbusto que incluso puede llegar  dos metros de altura, perenne  o casi.

Los tallos son de color verde salientes y forman cuatro ángulos.

Las hojas disponen de un corto pedúnculo y forman tres foliolos oblongos, el central más largo y son gruesas y lustrosas con brillo.

Las flores nacen en las ramas laterales en grupos de racimos cortamente pedunculados de 1-5 flores. Los sépalos son lineares y puntiagudos, de  menos de la mitad de longitud que el tubo de la flor. La flor dispone al abrir de cinco lóbulos de color amarillo y en forma de tubo acampanado y son olorosas. El fruto es esférico del tamaño de un guisante de color brillante y negro.

Su nombre proviene del árabe, en la palabra hasamin y lo usaban en racimos de flor en distintas felicitaciones de fiestas y celebraciones.

Jasminum Fruticans

Jasminum Fruticans

.