Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

No quisiéramos impresionar pero la abundancia de plantas que nos podemos encontrar en la comarca de Tomelloso es muy grande si tenemos en cuenta las adversas condiciones agroclimáticas de nuestra zona y por la escasa calidad de nuestra tierras y suelos agrícolas, a lo que hay que añadir unas precipitaciones escasas comparadas con otras zonas de mayor abundancia que hace que el volumen total de especies botánicas sean menores que muchas otras zonas de España, pero que en proporción a estas condiciones el resultado es más que abundante.

En esta ocasión no exponemos un conjunto de plantas como solemos realizar en estos artículos, si no que  exponemos a un solo género con diez especies que pertenecen a ese conjunto y todas existentes en nuestro entorno.

Además el haber elegido este género de plantas es que no deben pasar desapercibidas porque las características de estas plantas hacen que incluso para la persona  no interesada se pueda detener a contemplarlas.

GÉNERO SILENE

Iniciemos indicando que este género adquiere este nombre de una palabra griega en recuerdo al dios Sileno que siempre aparecía en la iconografía con el vientre hinchado, similar a como se presenta el cáliz de estas plantas.

 Pues bien, en nuestra comarca hemos localizado diez especies de este género de plantas. En España se encuentran inventariadas  57 especies distintas  y disponen de  partes comunes  que las hacen distintas de otras y que son fundamentalmente dos que se pueden apreciar para los no aficionados a la botánica: el cáliz es siempre globoso o hinchado con varios nervios bien visibles y la segunda es que la corola está formada por cinco pétalos hundidos, lobulados o parcialmente hendidos.

Dentro de cada especie pueden ser vellosos o no, algunas dioicas con flores distintas, con mayor o menor abundancia de flores y distintas diferencias clasificatorias. Entre ellas intentamos resumir alguna de ellas en el cuadro adjunto.

Especie Color Planta Pétalos
Silene alba (Miller) E.H.L. Krause Blancos Dioica Bilobulados
Silene colorata Loiret. Rosados Hermafrodita Muy bifurcados
Silene conica L. Rosados Hermafrodita Bífidos
Silene conoidea L: Rosados Hermafrodita Bífidos
Silene dioica (L.) Clairv Rojizos Dioica Muy bifurcados
Silene littorea Brot. Bancos Hermafrodita Bifurcados
Silene muscipula L. Rosados Hermafrodita Muy escotados
Silene vulgaris (Moench) Garcke Blancos Hermafrodita Muy divididos
Silene nocturna L. Blancos Hermafrodita Escotados
Silene psammitis Link ex Spreng. Rosados Hermafrodita Bifurcados

Silene Colorata Tomelloso

Silene Conoidea Tomelloso

Silene Littorea Tomelloso

Silene Muscipula Tomelloso

Silene Nocturna Tomelloso

 

.