Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hemos seleccionado una planta concreta que seguramente la hemos observado en muchas ocasiones  y que no la hemos podido aplicar un nombre concreto y que tampoco puede parecernos una planta interesante. Sin embargo, su presencia en nuestros campos, especialmente en las zonas que llamaríamos de mayor altitud o zonas de monte, completan el paisaje y dan alegría a esas laderas que nos proporciona la primavera llenas de colorido.

Estaos hablando del género de plantas conocidas técnicamente como Santolina, que a continuación describiremos.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Antes de realizar una somera descripción de  cada una de las especies existentes en la comarca de Tomelloso, diremos que este género pertenece a la familia botánica de las Compuestas (aunque puede estar englobada según otros autores y admitido como Asteráceas) y en Europa se encuentran descritas ocho especies, aunque es posible que simplemente sean cinco, ya que en ellas se encuentran incluidas m tres subespecies. En España existen descritas cinco especies de estas plantas y en nuestra zona hemos podido encontrara dos de ellas.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Santolina rosmarinifolia L.

Santolina rosmarinifolia

Conocida vulgarmente con los nombres comunes  de botonera y meaperros.

Pequeños arbustillos de flores agrupadas en capítulos de color amarillo.

Los tallos nacen de una cepa muy ramificada y con tallos no floríferos con hojas grises y glaucas.

Los tallos que soportan flores resultan engrosados por la parte superior y no suelen tener hojas en la zona próxima al nacimiento del capullo floral.

Las hojas tienen pequeños lóbulos o con dientes, aunque dan la impresión de estar enteras. Las primeas hojas son lineares y estrechas y las más altas son enteras.

 Las flores amarillas se concentran en un involucro redondeado y algo hundido.

Es muy frecuente encontrarla en las laderas soleadas de las zonas altas del monte próximo a la demarcación del Pantano de Peñarroya.

Santolina chamaecyparissus L.

Conocida con los nombres de abrótano macho, hierba piojera, guardarropa, esparrillera.

Santolina chamaecyparissus

Su origen parecer que procede del sur de Europa y se encuentra extendida por África y Norteamérica.

Es una planta aromática, perenne, con cepa muy ramificada desde el suelo. Los tallos que no soportan flor tienen tomento gris y los tallos floríferos no tienen hojas en las proximidades del capítulo.

Las hojas son estrechas y con algo de pilosidad, con tono plateado, rugosas, con numerosos dientes, con varios lóbulos redondeados y pinnadodivididas.

El involucro con flores amarillas y  las brácteas lanceoladas, con un nervio medio pronunciado y velloso.

Esta planta la podemos encontrar en las zonas más secas y cerca de espacios pedregosos; al igual que la anterior, en laderas soleadas. La planta se utiliza como insecticida y vermífugo de donde vienen sus nombres vulgares, porque se utiliza para conservar ropa y ahuyentar a insectos como  polillas y piojos. También se utiliza en preparados como infusión y  con efectos antiespasmódicos.

*** Las otras tres especies detectadas en Españas corresponden a : Santolina viscosa- Lag, Santolina elegans- Boiss ex DC, y Santolina oblongifolia- Boiss.

.