Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Presentamos un conjunto de plantas del mismo género que habremos observado miles de veces en nuestros paseos por el monte y que sin embargo sabemos muy poco de ellas, pero que no pasan desapercibidas por su porte general y también por sus espléndidas flores de distintos colores para cada una de sus especies.

Esta planta parece encontrada en nuestra zona con una representación de ocho especies, aunque nosotros hemos encontrado nueve, porque nuestra afición por esta especie me hizo buscar en muchos sitios de nuestra comarca donde pensaba que podían encontrarse.

Por no hacer muy largo el artículo haremos una pequeña descripción de cada especie en concreto, pero antes especificaremos alguna norma general de las características de la especie.

FAMILIA BOTÁNICA DE LAS CISTÁCEAS

 La familia de las cistáceas está integrada por plantas que tienen un carácter común, pues se comportan como plantas arbustiva, sus hojas son enteras y una característica que puede dar lugar a un primera impresión clasificatoria a simple vista es que tienen unas flores de cinco pétalos generalmente más grandes que los usuales  y ordenados de forma circular.

En  nuestro caso concreto hablaremos del Género Helianthemum, que se encuentra muy repartido por el mundo, pero preferentemente en la zona del mediterráneo.

El Género presenta plantas arbustivas de baja talla con tendencia a ser arbórea, hojas opuestas y, como sabemos, cinco pétalos que en la mayoría de los casos presentan una mancha en su parte inferior y flores de distintos colores y que necesitan fuerte calor para abrirse.

 De forme genérica se las denomina Mirasol y algunas de las especies tienen simbiosis con las trufas por lo que son una buena pista para los truferos.

 En España se encuentran identificadas y admitidas unas 65 especies, aunque a nivel de descripción botánica los expertos marcan unas 28 como claramente identificadas. En general se las conocen con distinto nombres como jaguarzos, romerillo, hierba turmera.

Helianthemum alyssoides

Helianthemum alyssoides 7(Lam.) Dum = Helianthemum rugosum Dinal in DC.-Flores amarillas.

Helianthemum asperum

Helianthemum asperum Lag. ex Dunal.--Flores blancas. Hojas ovales, con bordes revueltos y pelos estrellados. De pequeño tamaño.

 

Helianthemum cannun

Helianthemum cannun (L) Baumg.-Flores blancas o amarillas. Hojas con cuña en la base y de distinta forma.

Helianthemum cinereum

Helianthemum cinereum (Cav) Pers.- Flores amarillas. Hojas planas, ovales y vellosidad grisácea por el envés.

Helianthemum guttatum.jpg

Helianhemum guttatum (L) Miller = Tuberaria guttata (L) Fourr. Flores blancas. Hojas pelosas y con bordes revueltos. Pétalos amarillos con mancha marrón-purpúrea inconfundible. Hierba turmera.

Helianthemum hirtum

Helianthemum hirtum (L) Miller.-Flores amarillas o blancas. Hojas algo carnosas con pelos estrellados en el envés.

Helianthemum ledifolium

Helianthemum ledifolium (L) Miller.- Flores amarillas. Hojas grises por el envés. Ardivieja.

Helianthemum pilosum

 Helianthemum pilosum (L) Pers.- Flores blancas con la cuña amarilla. Hojas con los bordes revueltos y sépalos pubescentes.

Helianthemum squamatum

Helianthemum squamattum (L) Pers.- Flores amarillas. Hojas carnosas. La inflorescencia se ramifica desde la base. Pétalos amarillos con mancha oscura en la base.

*** Todas las fotografías están realizadas dentro de la comarca de Tomelloso o zonas limítrofes.

.