Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Vamos a exponer las características de unas plantas que su hábitat corresponde a las zonas de mucha humedad, localizadas en las orillas de cauces de agua inmersas en la masa de agua y donde se encuentran sus raíces y que  es fácil distinguirlas en gran parte de nuestros terrenos encharcados, pantanos, cauces de agua corriente y que todo el mundo aprecia cuando se acerca a estos lugares a la orilla del agua y son los que todos conocemos con el nombre de  juncos.

Con esta genérica denominación existen botánicamente admitidos en España quince especies  y como es natural en nuestra comarca, que no tenemos abundantes cursos de ríos, si exceptuamos las lagunas de Ruidera y el curso encharcado de algunos parajes del río Guadiana  Alto, hemos considerado incluirlas dentro de la zona de Tomelloso, por ser linderos con nuestro término y sus proximidades.

Concretamente la clasificación botánica se engloba en el Género Scirpus, que proviene de  la familia de las Monocotiledóneas y dentro de las clasificaciones botánicas corresponden al orden de la Poales y posteriormente a dos familias las Juncáceas y la Cyperáceas.

Aunque la palabra juncales hace más referencia literal a lo que conocemos como juncos, los que existen en  nuestra comarca corresponden a la familia de las Cyperáceas y concretamente al género Scirpus como hemos comentado.

A nivel mundial se estima que puedan existir unas 5.000 especias de ciperáceas.

En la comarca de Tomelloso de las 10 especies admitidas de este género nosotros hemos localizado dos especies  como más abundantes y representativas que pasamos a relacionar.

Scirpus holochoenus L.

Es una planta que produce cabezuelas globosas, pudiendo llegara a una altura de 1,5 metros. Las glumas son ciliadas. Sus tallos se utilizan para hacer canastos y cestos. Su nombre de uso común es junco churrero o junco agrupado. La palabra churrero procede de la costumbre de entregar a los compradores y consumidores del famoso churro español introducido en un tallo de esta planta para no tenerlo que tocar con la mano y que era-y todavía los es- típico en muchas zonas de España donde la tradición de los churros y las porras  son hábitos cotidianos.

Scirpus holochenus

Scirpus holochenus

Scirpus lacustris (L.) Palla Schoenoplectus lacustris (L.) Palla

Los tallos son cilíndricos. Es el llamado junto de laguna o junco lacustre

Scirpus lacustris

Scirpus lacustris

Las inflorescencias dispuestas en  cabezuela o umbela  de radios de distinta longitud.

*** Todas las plantas de este tipo se encuentran inmersas en la propia masa de agua, pues sus raíces están sumergidas.

*** Las fotografías están obtenidas in situ y en las zonas nombradas.                               

.