Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Entre los muchos cardos que suelen aparecer en campos de cultivo, en arcenes, ribazos y terrenos incultos hemos de destacar el que consideramos más espectacular y más diferente del resto de los que conocemos y cuya presencia e identificación es fácilmente observable hasta para los menos duchos por sus características diferenciativas que resultan  muy apreciables a simple vista.

Silybum marianum (L.) Gaertner

CARDO DE MARÍA

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

Pertenece a la familia de las Asteráceas (antiguas Compuestas). Es una planta de gran porte.  Raíz pivotante, tallo robusto, erecto, casi lampiño. Hojas verdes, grandes alternas casi brillantes, con las clásicas venas o manchas blancas. Las hojas inferiores están divididas y son pecioladas, mientras que las superiores se encuentran menos divididas y son sentadas, con orejuelas abrazadoras y espinas blanquecinas. Los capítulos se encuentran solitarios y son rojo-púrpura con pedúnculos largos. Las brácteas involucrales externas con apéndices terminados en espinas recorvadas hacia atrás. Frutos negros brillantes, con manchas grises.

Silybum marianum (L.) Gaertner

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Se encuentra en abundancia en terrenos nitrificados, en caminos, tierras cultivadas o removidas, lugares despejados  en grandes grupos. Son plantas agresivas e invasoras de gran capacidad de colonización. Florecen a inicios del verano.

Silybum marianum (L.) Gaertner

De gran porte. Tallo robusto, casi lampiño. Hojas verdes, casi brillantes, con las clásicas venas o manchas blancas. Las hojas inferiores están divididas y son pecioladas, mientras que las superiores se encuentran menos divididas y son sentadas, con orejuelas abrazadoras y espinas blanquecinas. Los capítulos se encuentran solitarios y son rojo-púrpura con pedúnculos largos. Las brácteas involucrales externas con apéndices terminados en espinas. Frutos negros brillantes, con manchas grises.

Silybum marianum (L.) Gaertner

Silybum marianum (L.) Gaertner

*** Es una planta que podríamos haberla calificado como medicinal, pues desde tiempos muy antiguos ya se conocían ciertas propiedades como combatir los dolores de costado, la ictericia, los picores internos y para la hepatitis y el conducto biliar.

*** Se denomina cardo de María porque se atribuye a este cardo la virtud de haber protegido y escondido  al niño Jesús y María cuando en la huida a Egipto fue perseguido por los soldados de Herodes

.