Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Vamos a dedicar un artículo especial a un género de plantas de las más antiguas de la humanidad y que durante siglos y siglos ha venido utilizándose por los humanos y cuya aportación al uso proviene desde el año 7000 a.c.

No estamos refiriendo a una planta perteneciente a la familia botánica de las Lináceas y concretamente al género Linum.

Por su nombre nos estamos refiriendo a la utilización de los tallos de esta planta para el uso humano en la confección de tejidos, telas y que en tiempos antiquísimos ya se conocía su utilización, como por ejemplo que las  momias de los personajes de Egipto eran embalsamadas con este tejido o que los antiguos pintores las utilizaban para sus lienzos y sobre todo para la confección de tejidos para vestir.

La especie de lino que se empleaba y se emplea para la confección de telas y tejidos pertenece a la especie Linum usitatissimum de flores azules cuyo cultivo se realiza en muchos países del  mundo, siendo sus principales productores: Kazajistán, Rusia, Canadá, China e India, como principales productores. En España también aparece como planta espontánea y cultivada. Además las semillas de lino se vienen consumiendo por sus calidades medicinales.

El lino no cultivado y espontáneo como planta silvestre está adaptado a numerosas climas y zonas mundiales.

En nuestra comarca nos hemos encontrado con seis especies de Lino que vamos a desarrollar en dos artículos.

Linum bienne Miller

Se le conoce con distintos nombres comunes: silvestre,  lino bienal.

Es una planta que se encuentra originaria de la zona mediterránea y de Inglaterra y Escocia.

Linum bienne Miller

 Esta planta nos la hemos encontrado en cunetas  y zonas de tierras calizas.

La planta tiene hojas muy finas lineales y lanceoladas y floración terminal con flores de sépalos con un nervio medio y margen entero, con cinco pétalos no soldados de color azul claro con venas negras longitudinales.

Linum bienne Miller

Como cultivada tiene aprovechamiento para aceite de linaza y las semillas como laxante e incluso para fibra de lino.

Linum catharticum L.

 Procede de Europa y  del oeste de Asia.

 Se le conoce como lino purgante y cantilagua.

Linum catharticum L.

Se diferencia de otras por tener las hojas opuestas. Es planta anual lampiña, sus flores blancas con pétalos enteros o ligeramente escotados y el fruto en cápsula con semillas aplanadas típicas.

La expresión catharticum indica “laxante”, por la virtud del consumo en preparados de infusión, pero contiene una sustancia que puede ser venenosa, por lo que no se utiliza actualmente por tal fin.

Linum catharticum L.

Linum maritimum L.

 Se trata de una planta perenne, que se encuentra localizada en las zonas húmedas y en ribazos de cursos de agua y terrenos salinizados. Tienen hojas lineales y lanceoladas y teniendo las inferiores opuestas  con tres nervios. Flores amarillas.

Linum maritimum L.

Linum maritimum L.

.