Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con este segundo artículo continuamos desglosando la existencia de tres especies más  del Género botánico Linum, no incluidas en el anterior artículo, donde ya desglosamos otras tres especies localizadas en nuestra comarca.

Recordemos que las características comunes de este Género corresponden a plantas de tallos erectos, hojas lineales o lanceoladas, cinco sépalos y cinco pétalos, fruto en cápsula y semillas aplanadas características.

Linum narbonense L.

Linum narbonense L.

Se le denomina lino azul o de Narbona y también lino bravo.

Es una panta perenne, vivaz, lampiña. Hojas con las clásicas hojas lineares y lanceoladas propias del género. Flores solitarias de color azul con nerviaciones.  El fruto tiene un pico estrecho.

Se encuentra localizada en zonas de secano y terrenos calizos de forma individual, pero en la mayoría de las ocasiones encubierta en zonas de matorral.

Linum strictum L.

Linum Strictum

De pequeña altura, con tallos pubescentes por la parte inferior. Sépalos aserrados y glandulares, ciliados y flores amarillas en densas inflorescencias.

Es fácil encontrarlo en zonas secas, colinas y rocas e incluso en parcelas de viñedo.

 Linum suffruticosum L.

Se le denomina Lino blanco por el color de sus pétalos y constituye un endemismo de la península ibérica.

 Linum suffruticosum L

Dispone de hojas con los márgenes muy enrollados, sépalos con tres nervios. Los capullos son amarillos con  pétalos blancos con la uña de color  rosa o violeta.

Se encuentra en lugares herbosos y zonas de colinas.

.