Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia, grupo coordinador del proyecto de cooperación ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000’, inicia junto a la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible, la solicitud formal de adhesión de nueve espacios Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha al ‘Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en Red Natura 2000’  del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfica, y de la Secretaria de Estado de Turismo.

Los 9 espacios Red Natura 2000 con representación en todas las provincias de Castilla-La Mancha, están distribuidos en los 9 Grupos de Acción Local participantes en el proyecto de cooperación. En concreto, en Albacete, la ZEC-ZEPA Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y Mundo (SIERRA DEL SEGURA Y SACAM) y la ZEPA Zona Esteparia de El Bonillo (SACAM). En Ciudad Real, la ZEC-ZEPA Sierra Morena (VALLE DE ALCUDIA); la ZEC-ZEPA Montes de Toledo (ENTREPARQUES); y la ZEC-ZEPA Tablas de Daimiel (ALTO GUADIANA MANCHA). En Cuenca, la ZEC-ZEPA Serranía de Cuenca (PRODESE). En Guadalajara, la ZEC-ZEPA Alto Tajo (MOLINA DE ARAGÓN – ALTO TAJO). Y en Toledo, la ZEC-ZEPA Montes de Toledo (MONTES DE TOLEDO); la ZEC Llanos de Oropesa, Lagartera y Calera y Chozas; y la ZEPA Valle del Tiétar y Embalses de Rosarito y Navalcán (ADECOR).

Una vez inscritas en este sistema de calidad turística nacional, se reconocerá la labor de empresas de turismo de naturaleza, alojamientos, restauración y de productos agroalimentarios de estos destinos turísticos, “valorando sus actuaciones de conservación y de sostenibilidad ambiental, que hagan compatibles sus actividades con los espacios naturales protegidos donde se desarrollan”.

Lo explica el técnico de desarrollo rural Antonio Manzanares, quien coordina desde el Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona el denominado Proyecto de Cooperación Regional ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000’, del que forman parte las entidades de desarrollo análogas en los respectivos territorios antes mencionados.

Mejor conectados - Telefónica

A expensas ya de esta “gran oportunidad”

A través de la firma del director general del Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero Cañizares, los respectivos representantes de los colectivos referidos adquirirán el compromiso de adhesión, valorando en el caso del presidente de la ADS Valle de Alcudia “la gran oportunidad que esta catalogación nos abre”.

Pablo Toledano, en el caso concreto de la comarca a la que representa, apela a todas las potencialidades que se harán realidad “tanto a través de la ZEC-ZEPA Sierra Morena como del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, potenciando nuestras empresas de turismo local de modo sostenible y como modo de lucha contra la despoblación rural”.

Para ello, una vez licitada la actuación de asesoramiento, acompañamiento y formación de las empresas, el siguiente paso consistirá en marcar un calendario de reuniones con empresas turísticas susceptibles de cumplir los requisitos del ‘Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en Red Natura 2000’.

Preparada la documentación para su implantación, se organizarán asimismo jornadas de formación colectiva y se seleccionará a las empresas que cumplan con los requisitos. Se estima que pudiera adherirse en torno a 90 empresas de toda la región, a razón de una decena por cada uno de los territorios participantes.

Antonio Manzanares se congratula de que una vez el Ministerio formalice la adhesión de estos nuevos territorios, “Castilla-La Mancha se situará como la región de mayor número de espacios en el sistema”, puesto que de los trece que en total serán, diez se distribuyen a lo largo y ancho de la comunidad castellano-manchega.

Actualmente, de los cuatro territorios que están catalogados, hay uno ya de esta misma autonomía, como es la ZEC-ZEPA Sierra de Ayllón de Guadalajara. Los tres restantes son ZEC Somiedo, de Asturias; ZEC Área Marina del Norte, de Menorca; y ZEC Montaña Oriental, de Cantabria. Y de todos ellos se han adherido 25 empresas hasta la fecha.

Para el técnico de desarrollo rural, coordinador de este proyecto de cooperación regional, la llegada de nuevos espacios de Castilla-La Mancha “demuestra la implicación de nuestro medio rural por compatibilizar medio natural y el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos, a través de un mismo hilo conductor, el ecoturismo”.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales.

.