Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real aprobó ayer por mayoría, en Asamblea General, el establecimiento de una tarifa única por recogida y tratamiento de residuos domiciliarios de 27,75 euros por habitante, siguiendo el último censo oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE). La presidenta del Consorcio RSU, María Fresneda afirmó que “con esta nueva cuota única, se actualiza la misma a los censos de población reales, habiéndose elaborado siguiendo las premisas de justicia económica, social y por solidaridad, beneficiando especialmente casi al 73% de municipios consorciados, la gran mayoría afectados por despoblación”. La Asamblea general la forman los representantes de 92 municipios y la Diputación Provincial.

El resto de las  tarifas se congelan.

Fundación Elder

María Fresneda, presidenta del Consorcio RSU, explicó que “las tarifas que se han presentado a la Asamblea, que afectan a 91 municipios (salvo Puertollano), se han elaborando siguiendo las premisas de justicia económica, social y por solidaridad; pues se trata de hacer unas tarifas igualitarias para todos los ciudadanos que reciben este servicio, y también se ha podido llevar a cabo este equilibrio gracias al compromiso del presidente de la Diputación Provincial, al que le doy las gracias por incrementar de forma considerable su aportación económica de 4 millones a más de 4,7 millones”.

Mejor conectados - Telefónica

“Con este reajuste realizado, todo el mundo paga igual, viva donde viva, serán 67 los municipios que bajarán sus cuotas ordinarias, la mayoría están por debajo de los 5.000 habitantes, y solo 4 están por encima, la mayoría de estos pueblos están afectados por la despoblación” añadía la presidenta del Consorcio RSU. En otros 20 municipios, de distinto color político, sube y en otros 4 habrá una actualización paulatina.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El Consorcio RSU ha mantenido las tarifas congeladas durante 6 años para no gravar a los ayuntamientos, lo que ha supuesto un esfuerzo de gestión a los técnicos del Consorcio RSU estos años. Ahora además del pago de las 35 horas semanales hay que afrontar pagos de inversión para la automatización de las plantas de Almagro, la incorporación del contenedor marrón, etc, para cumplir los objetivos medioambientales del 2020 y 2030.

Asimismo, se aprobó en la Asamblea la propuesta del presupuesto para el 2020 por mayoría, 49 votos a favor y 20 abstenciones. El presupuesto asciende a 20.460.000 euros,  incrementándose ligeramente respecto al pasado año, y se encuentra equilibrado en ingresos y gastos.

Según el informe de intervención, las consignaciones recogidas en el Estado de Ingresos del Proyecto de Presupuestos para el año 2020 responden a una previsión de los mismos calculados en base a la liquidación del ejercicio 2018 y el avance de ejecución a 30/06/2019 así como a los acuerdos reguladores de tarifas para los ayuntamientos.  

Destacar que el endeudamiento de la entidad sigue siendo inexistente y no está prevista inicialmente la concertación de ninguna operación de crédito.

En el capítulo de Gastos, el gasto fundamental es el Capítulo 2, correspondientes a los pagos por recogida a RSUSA y a Emaser por la gestión de los servicios relacionados con el ciclo integral hidráulico.

Agradecimientos a Diputación Provincial y Ayuntamientos

María Fresneda agradeció “el gran esfuerzo tanto de los Ayuntamientos que aportan unos 11 millones de euros como de la Diputación Provincial, cuya aportación crece este año hasta los 4.250.000 para gastos corrientes, lo que supone más del 23% del presupuesto, más otros 502.000 euros como subvención de gastos de capital, o sea un total de 4.752.000 euros”.

Además de las partidas principales que aportan los Ayuntamientos y la Diputación Provincial, destacan las encomiendas de gestión por servicios de aguas de Emaser, que significan otros 3.150.000 de euros del presupuesto. El resto de ingresos proceden de servicios prestados a empresas y particulares, aportaciones de los sistemas integrados de gestión (como Ecoembes o Ecovidrio).

Cuenta de explotación de RSUSA para 2020

A continuación los asistentes celebraron la Junta General de RSUSA, donde salió adelante el presupuesto de explotación para el año 2020, que se prevé arrojaría un resultado positivo de unos 25.000 euros, siendo el importe neto de la cifra de negocios de 20.890.469,84 euros, de los cuales más de 11,8 millones se destinarán a los gastos de personal; otros cerca de 5,4 millones de euros, aproximadamente, a otros gastos de explotación; más de 2,4 millones a gastos de aprovisionamientos, y más de 1,1 millones de euros a la amortización de inmovilizado.

Esta cuenta se aprobó con los mismos votos que el presupuesto del Consorcio RSU, 49 a favor, y 20 abstenciones.

Varios representantes de los municipios consorciados, Mestanza, Bolaños, Los Llanos, Torrenueva y Carrizosa hicieron determinadas preguntas sobre correos electrónicos, desbordamientos, limpieza y ubicación de contenedores y recogida de carga lateral, entre otros temas, que fueron respondidas por el gerente del Consorcio.

.