Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha iniciado ya los trámites imprescindibles previos para dotar de una estación depuradora de aguas residuales a la población, resolviendo así una de las principales carencias medioambientales que arrastra de hace décadas y que, a partir del año que viene, supondría importantes sanciones europeas.

“Son razones más que suficientes como para haber recibido ya, de una vez por todas, el apoyo del PSOE de nuestra localidad, que ahora en su posibilidad de haber influido ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tampoco ha querido mover ni un solo dedo en la discriminación que también en esto padecemos con otras localidades”.

Son declaraciones del concejal de Medio Ambiente, Fernando Torres, lamentando el comunicado que ayer difundieron los socialistas para “tratar de frenar un estudio de viabilidad que es necesario para poder tramitar su construcción y que, en modo alguno, fija tarifa alguna para los usuarios como ellos están diciendo de manera tan gratuita”.

“El PSOE lo único que pretende es confundir a los vecinos de Almodóvar del Campo, porque el estudio de viabilidad sirve precisamente para evaluar si alguna empresa que es capaz de asumir la gran inversión que se debe realizar”, recalcando que las tarifas a satisfacer se definirán una vez haya una empresa adjudicataria de la construcción.

Mejor conectados - Telefónica

“Ese 1,48€ metro cúbico que mencionan incluye construcción y explotación, ambos conceptos, pero los 0,42€ que también citan de alude únicamente a la explotación y hubiera sido ideal, pero nosotros no hemos tenido la suerte que otros ayuntamientos como por ejemplo Argamasilla de Calatrava, al que sí están pagando su construcción”.

Torres se refiere a “todas las facilidades que, a diferencia de nosotros, no ha escatimado un gobierno socialista como el de Castilla-La Mancha a otro del mismo signo como el de esa localidad vecina, pero no es de recibo que tras haber ido ambas localidades de la mano a última hora nos hayan discriminado y el PSOE de Almodóvar ponga más trabas”.

A pesar de que “a nosotros no nos ha tocado ese ‘Gordo de la Navidad’ y por tanto la tarifa tendrá que ser más gravosa”, el también teniente de Alcalde avanza que se trata de una estimación que “suelen ser luego bastante más a la baja”, por lo que reitera que no hay nada definitivo y que “seguiremos velando por lo que más convenga a nuestros ciudadanos”.

En un plano más técnico, respecto a la pretendida necesidad de un tanque de tormentas, Fernando Torres señala que “no es necesario, porque la Confederación nos indica que será suficiente con dimensionar a 1.200 milímetros el colector emisario que estaba proyectado”, la nueva conducción incluida en el proyecto para llevar las aguas residuales de los colectores urbanos hasta la propia estación depuradora.

Con todo y para la tranquilidad ciudadana, el equipo de Gobierno va a seguir adelante con el estudio de viabilidad, “porque si lo retiramos como pretende el PSOE y su portavoz, la señora Pimienta, se paralizará todo el proyecto, lo que conlleva sanciones por parte de la Confederación y por parte del Ministerio de Medio Ambiente”.

Organismo este último que, como apostilla Torres, “si no está en marcha la depuradora para 2021 o esté al menos en construcción, derivará fuertes sanciones desde Europa que recaerían en los vecinos de Almodóvar del Campo, algo de lo que hemos venido advirtiendo a los concejales socialistas en todas las reuniones que hemos mantenido”.

.