Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a celebrar el Día de las Aves el próximo domingo, día 11, con varias visitas guiadas al entorno de la Laguna de Navaseca en Daimiel, una actividad que ha programado el Servicio de Medio Ambiente de la Delegación de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real.

El Día de las Aves es una efeméride ambiental que se conmemora el primer fin de semana de octubre para dar a conocer la importancia de las aves y concienciar sobre la necesidad de su protección y conservación. El lema de este año es “Las aves, indicadores de calidad de vida”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Las aves son el grupo faunístico del que más datos existen, lo que las convierte en importantes indicadores del estado de salud de nuestro planeta. Son nuestras aliadas y gracias a ellas conocemos el estado de conservación de la naturaleza, fundamental para tener un entorno seguro que garantice un futuro sostenible para todas las personas, así como los cambios que se producen como resultado del cambio climático o la pérdida de biodiversidad.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Como señala SEO/BirdLife, el análisis de la Lista Roja de la UICN que recoge la información sobre las especies amenazadas, muestra que ha habido un constante y continuo deterioro en el estado de las aves del mundo. Las especies altamente amenazadas continúan extinguiéndose, mientras que las especies anteriormente comunes y generalizadas están en fuerte declive.

En España, destaca el declive de las aves asociadas a medios agrícolas y urbanos. Según datos del programa Sacre publicados por SEO/BirdLife, el medio agrícola es el tipo de hábitat que incluye mayor número de especies de aves en estado desfavorable y con mayores declives poblacionales en España y en Europa como el sisón, la codorniz o la perdiz roja.

Asimismo, se advierte del estado de las aves asociadas a medios urbanos que han tenido un considerable descenso en el último año. Especies como la golondrina común, el gorrión común, la urraca común y el vencejo común se encuentran en declive moderado, datos que indican la necesidad de tomar medidas en muchos ámbitos, incluido el de la educación ambiental para acercar el problema a la ciudadanía y hacerla partícipe de la solución.

Las actividades para celebrar este Día de las Aves comenzaron este fin de semana con la organización de una serie de paseos guiados por diferentes parajes del embalse del Vicario en los que participó el delegado de la Consejería en Ciudad Real, Fausto Marín.

Tanto para estos paseos como para los previstos en la Laguna de Navaseca se han tenido en cuenta todas las medidas sanitarias y de seguridad establecidas por el Decreto 49/2020 de 21 de agosto sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, tales ratios reducidas de participantes, uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos y mantenimiento de la distancia de seguridad.

Esta serie de actividades, que en el caso de las rutas del domingo incluyen una demostración de anillamiento, forman parte del programa anual de sensibilización ambiental que se promueve desde la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real y que se realiza en el marco de la “Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030” aprobada el pasado mes de junio.

.