Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, va a destinar un montante cercano a los 60.000 euros para promover el desarrollo de actividades de educación ambiental para entidades sin ánimo de lucro en la región, tal y como ha informado este lunes en Ciudad Real el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

La orden de ayudas, publicada el 12 de agosto en el DOCM, recoge que estas actividades podrían realizarse entre 1 de enero al 15 de noviembre de 2020, siendo el máximo subvencionable de 12.000 euros para los proyectos de ámbito regional; 10.000 euros para los de ámbito provincial y 8.000 euros para proyectos locales. Y la presentación de solicitudes se puede realizar desde estos momentos hasta el próximo 19 de septiembre.

Fundación Elder

En palabras de Escudero, se trata de una línea de ayudas que se recuperó en 2019 después de nueve años sin convocarse, “que tiene por finalidad favorecer la implicación de la sociedad castellano-manchega, a través de su red asociativa, en la conservación de nuestro entorno, y en la sensibilización y concienciación respecto a los problemas ambientales. De esta forma, estas ayudas se enmarcan en el ámbito de la participación social, que es uno de los principios generales de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030, aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno en el mes de junio”.

Mejor conectados - Telefónica

Dentro de esta convocatoria, como ha apuntado el consejero, se subvencionarán proyectos o actividades de educación, formación, voluntariado o sensibilización ambiental desarrollados en la región en los ámbitos de mitigación y adaptación al cambio climático, transición hacia una economía hipocarbónica, la economía circular, el consumo responsable, uso eficiente de recursos naturales, sensibilización con la biodiversidad de la región, etc.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

“Desde el Gobierno regional estamos trabajando en el desarrollo de la Estrategia de Educación Ambiental, aprobada este mismo año, a través de numerosas actividades que estamos llevando a cabo este mismo verano, con visitas guiadas gratuitas a los espacios naturales, actividades en centros de interpretación, cuentacuentos infantiles por 100 municipios de la región, etc., siempre respetando las medidas fijadas por la autoridad sanitaria.”, como ha explicado el consejero, añadiendo que “ahora lo hacemos a través de estas ayudas, enmarcando este esfuerzo común de la región para aumentar el grado de cumplimiento de la Agenda 2030 y los objetivos marcados por Naciones Unidas”.

En este sentido, José Luis Escudero ha puesto en valor el papel que juegan los Centros de Educación Ambiental en cada una de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, y en concreto los tres con los que cuenta Ciudad Real: el Centro Provincial de Educación Ambiental ‘El Chaparrillo’, el Centro de la Naturaleza ‘Sierra Castellar de los Bueyes’ (Horcajo de los Montes) y el Centro de la Naturaleza ‘Valle de los Perales’ (Viso Del Marqués).

Labor fundamental de divulgación y recuperación de fauna de ‘El Chaparrillo’

El consejero ha hecho estas declaraciones de forma previa a su visita a las instalaciones del Centro de Investigación Agroambiental ‘El Chaparrillo’, adscrito al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), para conocer in situ la labor que se lleva a cabo en materia de Desarrollo Sostenible, a través de actividades divulgativas y de educación ambiental, la oficina de Agentes Medioambientales, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y el Centro Operativo Provincial de Incendios Forestales (C.O.P.) o el Centro de Astacicultura.

En este contexto, José Luis Escudero ha señalado la apuesta del Gobierno regional por la conservación de especies autóctonas y de fauna amenazada, manteniendo con presupuesto propio cinco centros de recuperación (uno por provincia). Así ha destacado el trabajo de El Chaparrillo, donde se realiza el tratamiento y recuperación de la fauna silvestre en la provincia de Ciudad Real, pero, además, es el centro de referencia para el tratamiento sanitario del lince ibérico en la Comunidad Autónoma. Desde que se inició el programa de reintroducción de lince han pasado por este centro unos 70 ejemplares vivos.

Son centros, como ha dicho el consejero, con un importante papel para la recuperación de fauna silvestre, ya sea por agentes infecciosos que afectan también al ser humano de gran relevancia hoy en día. Además, realizan una gran labor en la identificación de mortandad por el uso ilegal del veneno en el medio natural especialmente para determinadas especies amenazadas como el águila imperial o el buitre negro.

En lo que va de este año 2020, en El Chaparrillo se han recibido un total de 540 ejemplares, entre ellos: 4 ejemplares heridos de águila imperial, 58 juveniles de cernícalo primilla, 18 ejemplares de aguilucho cenizo, 8 ejemplares de aguilucho lagunero, 20 autillos, 12 mochuelos, 1 alimoche y cigüeña negra, etc. La causa de ingreso más común es la caída del nido con el 36% de las entradas y la electrocución con el 21%.

Desarrollo de la campaña de alto riesgo de incendios forestales

También durante la visita a este centro, en la que ha estado acompañado por el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín; el consejero ha podido conocer las instalaciones de la oficina de los Agentes Medioambientales en Ciudad Real y el Centro Operativo Provincial de lucha contra los incendios forestales.

Escudero ha valorado “de forma prudente pero positiva la actual campaña de alto riesgo de incendios forestales en la región, pues desde el 1 de junio al 20 de agosto, los incendios en cifras son casi los mismas que en 2019, de 106 el año pasado, tenemos 108 este año, y en lo que se refiere a conatos, se ha llegado a 556. Los incendios sólo están suponiendo un 16,27% del total de siniestros que son 664; 556 han quedado extinguidos en fase de conato, un 3% más que año pasado. Y en lo que respecta a superficie forestal afectada la reducción es más importante, 1.957,38 ha, un 67,53% menos respecto 2019, que en la misma fecha fue de 6.027,43 ha.

Así ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina más de 5,7 millones de euros al operativo de extinción de incendios forestales en Ciudad Real para la actual campaña del Plan Infocam, en la que trabajan 590 personas entre profesionales de GEACAM, personal de la Junta de Comunidades y pilotos de medios aéreos y conductores de maquinaria pesada.

El consejero ha aprovechado la visita para pedir de nuevo la colaboración ciudadana para la cual se ha puesto en marcha desde el 1 de junio la campaña de sensibilización: ‘#PlantaCara ante los incendios forestales. Nosotros #Somosnecesarios, Tú #EresEsencial’, “en la que hemos querido humanizar el dispositivo de incendios que forma parte del Plan INFOCAM y sensibilizar a la población sobre la necesidad de mantener una actitud responsable en el medio natural, que es donde nuestros trabajadores se juegan en cada jornada la vida sofocando los incendios”.

“Estamos trasladando mensajes de prevención a través de las personas que están trabajando en la extinción del fuego y estamos consiguiente que el 75% de los fuegos que se declaran no superen la fase de conato. Por tanto, hay que seguir siendo prudentes y pidiendo responsabilidad a todas las personas que disfrutan del medio natural. Somos esenciales en esta materia, tanto el ciudadano actuando de forma responsable, como el trabajador del dispositivo con su tarea en la extinción” porque, como ha recordado José Luis Escudero, 9 de cada 10 incendios son evitables porque son causados por la mano del hombre.

.