Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado distintas actividades de educación ambiental con motivo del Día de las Aves. Así, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín, ha participado en una actividad dirigida al público familiar en Almodóvar del Campo sobre las aves urbanas y migratorias, y posteriormente, en una ruta interpretada hasta la Laguna de Almodóvar en el entorno natural del municipio donde ha puesto de manifiesto “la gran simbiosis que tiene lugar entre el patrimonio cultural y natural, en este caso representado en la iglesia de la Asunción de Almodóvar y las aves que habitan en ella”.

Marín ha explicado que como viene siendo habitual, la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real realiza actividades educativas en torno a este día con el objetivo de dar a conocer la avifauna de la provincia y contribuir a su conservación mediante la sensibilización de la ciudadanía. En esta ocasión, se han organizado varias actividades en Almodóvar del Campo  para poner en valor la Zona de Especial Protección para las Aves –ZEPA- existente en el municipio.

Mejor conectados - Telefónica

La declaración de esta ZEPA urbana se realizó con el objetivo de conservar y proteger dos de las colonias de cernícalo primilla más importantes de Castilla-La Mancha y España. Se trata de un espacio localizado dentro de dos cascos urbanos, la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Almodóvar del Campo y la Iglesia de Santa Catalina en Tirteafuera, una pequeña superficie de terreno que sin embargo tiene una gran importancia para la conservación del cernícalo primilla y otras aves que comparten hábitat con esta especie como el vencejo común, la lechuza común o la chova piquirroja.

El Día de las Aves es una efeméride ambiental que pretende dar a conocer la importancia de las aves y concienciar sobre la necesidad de su protección y conservación. Los datos referentes a las poblaciones de las distintas especies de aves indican que es necesario tomar medidas en muchos ámbitos, incluido el de la educación ambiental para acercar el problema a la sociedad y hacerla partícipe de la solución.

Romería Tomelloso 2024

.