Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha establecido un procedimiento especial para alertar directamente a las industrias del Complejo Petroquímico de Puertollano cuando se detecte una evolución al alza de los niveles de contaminantes.  De esta forma, a través de la comunicación electrónica con las empresas, se alertará de la existencia de niveles elevados que aun no suponiendo ningún episodio de contaminación, pueden llegar a serlo de continuar la evolución detectada. De este modo, las instalaciones pueden modificar su funcionamiento y que dicha variación pueda ayudar a controlar los niveles de contaminantes detectados.

Así lo ha dado a conocer el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín, quien, además, ha avanzado que “durante este año se va a mejorar la red de calidad de aire renovando el equipamiento y reforzando los sistemas de comunicación y se procederá a la elaboración de estudios y planes entre los que destaca el Plan regional de ozono”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Los datos recogidos por todas las estaciones se pueden consultar de forma instantánea a través del portal institucional que posee la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha http://pagina.jccm.es/medioambiente/rvca/estaciones/ultimos/temporales_gen.htm).

Mejor conectados - Telefónica

Marín ha aclarado que a partir de los datos recibidos en la Red de Vigilancia, además de efectuarse una evaluación periódica de los niveles de calidad del aire en Castilla-La Mancha frente a límites, umbrales y objetivos definidos en la normativa, se realizan diversas actividades informativas y se prestan múltiples servicios.

Siguiendo lo establecido en la normativa específica (Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire) se llevan a cabo actuaciones específicas frente a los episodios de superación de determinados contaminantes –SO2, NO2 y O3- (superación de los valores de información y alerta establecidos en la normativa), informando de estos sucesos a través de diversos medios, al tiempo que se facilitan consejos específicos en caso de ser necesarios mediante el sistema AVIS@, que traslada la información a las personas interesadas que previamente se hayan dado de alta a través del envío de mensaje sms al teléfono móvil.

.