Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Normalmente la presencia de ríos o cauces de agua en pleno campo se reconocen en el paisaje natural aunque sea a larga distancia por la existencia de abundante vegetación herbácea y en los más caudalosos por la evidente percepción de hileras de árboles clásicos de los cauces de los ríos.

En el caso del río Záncara, esto no ocurre ya que existen varias situaciones que hacen irreconocible su cauce, aun incluso estando casi  pisando el mismo recorrido del mismo.

Río Záncara

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Las razones son clásicas de una zona por donde trasciende el curso de este río.

Aunque nace a una altitud relativamente pequeña de 1.020 metros su discurrir hasta la desembocadura es lento y con escasa pendiente, como primer punto a tener en cuenta. Una segunda razón es que actualmente determina zonas de cultivos extensivos de secano, donde la posibilidad de riego es escasa-exceptuando algunos pozos en fincas aledañas- y nos encontramos con tramos prácticamente abandonados. El factor climatológico es y ha sido fundamental como es lógico y natural en el estado del caudal de agua que discurre por el cauce, ya que nos estamos situando en una zona con escasa pluviometría menor de 500 mm. al año y esa escasez ha producido la pérdida de, ya no del agua disponible, sino de la humedad de los márgenes del cauce que por esa escasez no permite habilitar al supervivencia de plantas herbáceas que pudieran mantener un hábitat más húmedo. No obstante en años de fuerte precipitaciones el curos del río presenta algunos niveles de agua que recuerdan los tiempos en que el agua abundaba.

Mejor conectados - Telefónica

A estas situaciones  se ha incluido la aparición de zonas prácticamente secas muy notable cuando el río se introduce en el depósito del Acuífero 23, que no ha permitido mantener tampoco los niveles freáticos, cuyos descensos de niveles lo han producido también el exceso de perforaciones para riego. En definitiva actualmente y desde hace varios años -ya bastantes- el cauce del río Záncara es irreconocible.

Pasando a realizar alguna descripción más sobre este río haremos unas anotaciones sobre las características de su recorrido y sus condiciones geográficas.

El río Záncara es después del Guadiana y del  río Cigüela, en el que vierte, el tercer río más importante en longitud de la provincia de Ciudad Real y no hay que olvidar que fue un río de gran importancia en el siglo anterior.

Libro Cuevas de Tomelloso

Río Záncara

Hoy en día el río se encuentra seco en la mayoría de su tramo, incluso en algunos espacios es difícil reconocer se cauce anterior por estar invadido por plantas halófitas que encubren su ruta y su discurrir.

Nuestro río tiene una longitud estimada de 168 kilómetros  de recorrido

Como datos que se pueden exponer  que su manantial se encuentra próximo  a la localidad conquense de Abia de la Obispalía, en la provincia de Cuenca, próximo también a Carrascosa del Campo a una latitud de 1.020 metros  y su cota más baja en su desembocadura en el rio Cigüela, ya en la provincia de Ciudad Real, se sitúa en los 630 metros, lo que supone 390 metros de descenso de cota en los 168 kilómetros- 23 centímetros cada kilómetro-, lo que demuestra estar desarrollado en zonas de escasa diferencia y de discurrir por terrenos llanos.

Por su margen izquierdo varios arroyos llegan a su cauce, así como la  antigua existencia de dos acequias para riego y las posibles aportaciones de los ríos:  del Santo; río Rus y el establecimiento de varias acequias como las llamadas: Fuente Baldomera;  “Del Cuende”; “De los Ojuelos”; “De la Laguna”: “De Marañón y acequia de Socuéllamos".

Por su margen derecho: existen llegadas del río Blanco; río de Las Ánimas y Río Saona, así como varias acequias de riego como la acequia de La Arboleda;  y de Madre del Norte, así como arroyos: de La Ampudia; Arroyo de Lara;  La Rambla.

El río en su primer recorrido se dirige desde su nacimiento con dirección  este-oeste en unos 11 kilómetros y en el paraje Peña Arenisca y Fuente de la Platera toma orientación este-sureste en 17 kilómetros hasta el paraje Los Villares; vuelve a retornar a su posición este-oeste en 4 kilómetros para llegar a El Provencio (Cuenca) donde tome la dirección sur en 67 kilómetros. Cerca de la localidad toma un sentido este-sureste en 8 kilómetros hasta la zona Monte Doval y definitivamente toma dirección este-oeste en dirección a su desembocadura en el río Cigüela, en el término municipal de Herencia, en unos 61 kilómetros, pasando cinco de esos kilómetros de límite con el término municipal de Villarrobledo.

Su ruta sigue en  principio un itinerario similar a la que lleva la carretera CV-704, para después durante un gran tramo realizar un discurrir similar a la carretera CUV-7032, para posteriormente ser cruzado por la Autovía del Este; la N-420, la CM-3110; la AP-36; la CM-9310; la CM-3102: la CM- 3111, la CM-3103 la CR-1222; la CR-1223, donde se encuentra el puente de San Benito; a continuación la CM-3107 y la autovía de los Viñedos finalmente.

El límite entre la provincia de Cuenca y Ciudad real queda ubicado en el llamado Pantano de los Muleteros, entre los términos de Mota del Cuervo y Pedro Muñoz.

Aunque atraviesa diversos términos municipales de las provincias de Cuenca y Ciudad Real, las poblaciones más próximas al cauce del río son El Provencio y Pedro Muñoz.

En años de fuertes lluvias los cauces proliferan, si bien al llegar a la zona del Acuífero 23 el nivel desciende considerablemente. Prácticamente la mayoría del años sus cauces están secos y, por lo tanto, carecen de utilidad porque no se aportan aprovechamientos.

El cauce del río pasa por 19 términos municipales de ambas provincias de los que 12 pertenecen a Cuenca y siete a Ciudad Real.

En parte de su recorrido no se encuentran ni vestigios ni pistas para reconocer el cauce y únicamente en el caso de algunos puentes y restos de acequias por desvíos de obras dan la impresión de que haya podido existir un cauce de río.

En el siguiente artículo enumeraremos algunas de las zonas, construcciones  e instalaciones de posible interés.

 

DESCRIPCIÓN CARRETERAS

CU-704… Nace en la CU-7032 hasta Villarejo-Periesteban

CU-7032… Desde autovía del Este hasta cruce con CU-7032

N-420…  Pasa por Alcázar de San Juán - Campo de Criptana y Mota del Cuervo

CM-3110… Las Mesas - Las Pedroñeras

AP-36… Ocaña-La Roda

CM-9310… Desde Ermita San Isidro a la AB-708

CM-3102… Tomelloso-Socuéllamos

CM-3111… Pedro Muñoz - Socuéllamos

CM-3103… El Toboso - Pedro Muñoz -Tomelloso

CR-1222… Campo de Criptana - Arenales

CR-1223… Campo de Criptana - Puente de San Benito

CM-3107 Alcázar de San Juán - Manzanares

.