Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Iniciaremos este artículo con las posibilidades de ver sus castillos proximos al río

EL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Situado muy cerca de La Almarcha y próximo al nacimiento del río Rus, que ya hemos mencionado, y en la carretera Nacional III  y muy cerca de Santa María del Campo Rus, que nos permitirá unas buenas posibilidades.

Mejor conectados - Telefónica

Castillo Garcimuñoz

Este castillo se construyó en el siglo XII y es de planta cuadrada con cuatro cubos redondeados en cada esquina, uno de ellos constituye la torre del homenaje, con muros construidos bajo la estructura de sillarejo con argamasa. Las torres con carácter defensivo.

Ha pasado por distintos propietarios a lo largo de su historia y actualmente está en régimen de cesión al Ayuntamiento de Garcimuñoz hasta el año 2050.

CASTILLO DE VILLAESCUSA DE HARO

Próximo al cauce del propio río Záncara.

Se localiza en un cerro y fue construido en el siglo XIII, precisamente por Diego López de Haro, destruido posteriormente y reconstruido en el siglo XIV por la orden de Santiago. Se encuentra partiendo de un camino desde la nacional N-420 entre el kilómetro 31-32.El castillo es de forma cuadrada y con cuatro cubos circulares en cada una de las esquinas. Los muros eran defensivos y disponían de troneras. Actualmente se encuentra abandonado y en estado de ruina progresiva.

Castillo Villaescusa de Haro

CASTILLO DE SANTIAGUILLO

Su nombre es Castillo de Santiago de la Torre, pequeña aldea que ya no existe y se sitúa en una llanura en la misma orilla del río Záncara, al que se llega por caminos vecinales.

El castillo se construyó en el siglo XIII al lado de un puente sobre el río Záncara y pasó a depender de la Orden de Santiago; marquesado de Villena, Reyes Católicos y distintos propietarios particulares. Adyacente al castillo existió una ermita. El castillo fue abandonado en el siglo XX y después se utilizó como casa de campo y desde entonces se ha destruido paso a paso, encontrándose en ruina y muy deteriorado tanto en el exterior como en el interior.

El castillo es en forma de “L” con las cinco esquinas con torres redondas y en el patio de armas se disponía la torre del homenaje de forma rectangular.

Existe un proyecto aprobado para en este año 2020 proceder a la rehabilitación por parte del Ayuntamiento de El Provencio, después de numerosas gestiones con los actuales propietarios.

 A continuación describiremos resumidamente los puentes más importantes del cauce del nuestro río Záncara.

PUENTE DE SAN CLEMENTE

En la misma localidad cruzando el río Rus consta de tres vanos con tres arcos de medio punto amalgados con piedra caliza y la estructura es de sillares con dovelas en los arcos y es de construcción de la época romana.

PUENTE DEL REY

En la localidad de El Provencio atravesado por el río Záncara, debe su nombre a la visita que realizó Carlo V a su paso desde Argel en 1541, a partir de esa fecha se le cambió el nombre.

El Provencio

Dispone de seis vanos con estructura de sillarejo y con pasta de cal y la existencia de tajamares entre arcos. Se calcula que está construido en los siglos XV-XVI. Ha sufrido distintas variaciones estéticas.

PUENTE DE SAN BENITO

Sobre el río Záncara se construyó en 1575 para enlazar Murcia y Valencia con el reino de Toledo. Se encuentra situado en el tramo que une Campo de Criptana con Alcázar de San Juan.

El puente es de piedra y forma ángulo teniendo tres vanos en un lado y cinco en otro.

PUENTE DE SAN MIGUEL

Sobre el río Záncara en el término municipal de Pedro Muñoz, en el tramo entre esta población y Tomelloso en un camino que pasa por la Ermita de la Virgen del Buen Parto. Es un puente romano con cuatro vanos y uno más pequeño con mampostería de piedra caliza y sillería en los arcos y provisto de tajamares.

PUENTE DEL MOLINO DE LA TORRE

Puente ubicado entre la carretera de Tomelloso a Pedro Muñoz y la de Socuéllamos a Pedro Muñoz en nuestro río Záncara. Es de origen romano y está construido en piedra y dispone de tres vanos iguales y uno cegado y se puede ver los restos de una calzada romana en el llamado Camino de los Serranos. En el camino desde Tomelloso a Pedro Muñoz se encuentra a la entrada en el río un molino que era una fábrica de Harinas denominada “La Cubeta”, propiedad de un tomellosero.

.