Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha procedido a la suelta de tres linces ibéricos en la Encomienda de Mudela (Ciudad Real), centro adscrito al Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), a iniciativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Los tres ejemplares liberados (dos machos y una hembra) proceden de los Centros de Cría de Silves (Portugal), La Olivilla (Jaén) y Zarza de Granadilla (Cáceres).

Los ejemplares se suman a los ya existentes en el área de reintroducción Sierra Morena Oriental, donde se están llevando a cabo sueltas desde el año 2015. Desde entonces, la población evoluciona favorablemente y amplía su territorio de forma continua.

Fundación Elder

El acto ha contado con la presencia del Consejero de Desarrollo Sostenible, Jose Luis Escudero Palomo y el Director General de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, Félix Romero Cañizares, por parte de la Junta de Castilla-La mancha, la Directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez de Sancho, el Subdirector de Biodiversidad, Javier Pantoja Trigueros y la directora adjunta del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Elsa Enríquez Alcalde, por parte del MITECO.

Mejor conectados - Telefónica

14 NÚCLEOS DE POBLACIÓN

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El lince ibérico, uno de los felinos más amenazados del mundo, representa el máximo exponente del monte mediterráneo en buen estado de conservación. Los últimos censos disponibles informan de 14 núcleos de población, 13 de ellos en España, repartidos entre Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, y uno en Portugal.

Desde la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, el MITECO coordina y lidera un ambicioso programa de recuperación que persigue la conservación in situ y ex situ de la especie. Con este programa se busca crear nuevos núcleos de población y conectar los ya existentes, favoreciendo el intercambio genético entre poblaciones. Entre sus resultados se espera realizar, en 2022, la suelta de 33 ejemplares (14 hembras y 19 machos) criados en cautividad, en distintas áreas de reintroducción repartidas entre España y Portugal.

De los 33 ejemplares, 16 han nacido en los dos Centros de Cría que posee el OAPN, situados en Zarza de Granadilla (Cáceres) y El Acebuche (Huelva). El Organismo gestiona el la Encomienda de Mudela y otros espacios naturales de alto valor por las importantes poblaciones de lince, como los montes de Lugarnuevo y Selladores-Contadero (Jaén), la Finca Marismillas en el Parque Nacional de Doñana (Huelva), el Parque Nacional de Cabañeros (Toledo y Ciudad Real) o el Monte Quintos de Mora (Toledo).

Desde hace más de dos décadas, la Administración General del Estado asume como una prioridad la conservación del lince ibérico, un felino endémico y emblemático de la Península Ibérica. Actualmente es el MITECO quien lidera y coordina el programa de recuperación de esta especia emblemática, gracias al cual la población actual supera el millar de ejemplares en España y sigue aumentando.

.