Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El río Bullaque se encuentra ubicado geográficamente al noroeste de la provincia de Ciudad Real en la comarca de Montes Norte y es afluente del Río Guadiana, en un recorrido de 91 kilómetros que discurre totalmente por la provincia de Ciudad Real.

Nace en el término municipal de Retuerta del Bullaque en el llamado Cerro Laguna, ubicado en la sierra del Chorito a una altitud de 1.043 metros y desciende a 520 metros en el término de Luciana en el paraje denominado “Las Juntas”, por lo que su pendiente es ostensiblemente mayor que los estudiados anteriormente en la Llanura Manchega.

Es un río que además atraviesa los términos municipales de Porzuna, El Robledo y Piedrabuena.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Se trata de un río de aguas limpias y de muy buena calidad, donde anidan varias especies de aves, peces y flora muy asentada en este tipo de aguas.

Sus afluentes más importantes son: Río de Las Navas y El Milagro; El Alcobilla y Bullaquejo, según orden de aparición en el  curso.

Mejor conectados - Telefónica

Río Alcobilla

Nace al norte de la localidad de Alcoba de los Montes a unos 620 metros de altitud y un recorrido de 22,9 kilómetros y recibe las aguas de distintos arroyos. Por la margen izquierda : Arroyo de la Dehesa, Arroyo de La Posadilla, Arroyo de La Laguna; Arroyo de los Pescados donde confluyen el Arroyo Chacón,  el Arroyo Berzosa, el  Arroyo del Peral y por la otra margen el Arroyo del Rostro, Arroyo Grande y Arroyo de Aguaperosa, y ya próximo al río Bullaque el Arroyo de los Avenares.

Por su margen derecha: el Arroyo de la Canaleja; el Barranco del Cojo que se una al Arroyo de los Povedas y antes de llegar al rio Alcobilla forma una pequeña presa con su nombre de Los Povedas. Siguiendo el curso nos encontramos con el Arroyo de  Navalajarrilla y un poco más abajo del curso se encuentran el núcleo poblacional de Las Tablillas y, por último, el arroyo de la Boca del Guijo.

Libro Cuevas de Tomelloso

Río del Milagro

Río que nace en la vertiente de dos ríos próximos a la Charca  de las Zorras y discurre en los términos de Retuerta del Bullaque y Ventas de Peña Aguilera en un recorrido de 22,06 kilómetros y que desemboca en el Embalse de Torre de Abraham. Se dirige en dirección esta-oeste de recorrido algunas veces sinuoso  y dispone de diversos arroyos que enlazan en su cauce.

Por la margen derecha: Arroyo de las Cañadillas, Arroyo del Cerezo, Arroyo del Carbonero, Arroyo de Picalazán, Arroyo del Acebrón, Arroyo de la Higuera; Arroyo El Hinajuelo y Arroyo de Valderrochantes.

Por su margen izquierdo se sitúan: Arroyo del Chorito, Arroyo de San Salvador, Arroyo de Pedro Cajón, Arroyo de Tapuelas, que se une al Arroyo de Valdelagata, Arroyo de Valdelobillos y el Arroyo de los Rubios.

Río de Las Navas

 Nace en las proximidades del cerro del Buitre a 1.133 metros de altitud y un recorrido de  unos 10 kilómetros y por su margen derecho se insertan los arroyos de: Valdeyernillo; Ciego, Del Puerto; Del Comendador; De los Torneros, Rompecajas y La Higuera y por el margen izquierdo: Las Navas, de La Peña y del Gavilán y desemboca en el Embalse de Torre Abraham.

Rio Bullaquejo

También llamado como el Arroyo del Puerto de las Tinajas, tiene un recorrido de aproximadamente 20 kilómetros a 840 metros de altitud y desemboca en el Bullaque entre la Casa de las Vacas y El Cerrajón.

Embalse del Torre de Abraham

Este embalse se construyó a partir de 1994 y se finalizaron en 1997. Se alimenta de varios arroyos pero fundamentalmente del  río Bullaque y del río  Milagro. Tiene una capacidad de 183 hm/3 y se utiliza para abastecimiento de poblaciones y riego de cultivos, estando muy próximo a Pueblo Nuevo del Bullaque y Retuerta de Bullaque  y en las inmediaciones del Parque Nacional de Cabañeros.

Embalse Torre Abraham

Ocupa una superficie de 1.790 hectáreas y la altura de la presa sobre sus cimientos es de 51 metros y el largo de la coronación de 481 metros. En él se encuentra la famosa Torre de Abraham.

Rio Bullaque

Rio Bullaque

Rio Bullaque

 

… Todos los alrededores del Bullaque presentan una gran oferta para actividades de ocio, recreo y esparcimiento con grandes posibilidades turísticas  con buenas ofertas y actividades programadas., por la diversidad que proporciona la propia naturaleza y la belleza de sus paisajes.

… Tanto las visitas al Parque Natural de Cabañeros como al Pantano de Torre de Abraham permiten excursiones muy interesantes.

.