Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Guadiana Viejo es el nombre adjudicado a un recorrido fluvial del cauce proveniente de las Lagunas del Parque Natural de Ruidera y que finalmente su cauce desemboca en el río Záncara y que, a través del Embalse de Peñarroya, permite regar los cultivos agrícolas en una zona de los términos de Tomelloso y Argamasilla de Alba.

Este río tiene bastantes discusiones sobre su nacimiento y su recorrido, pero bajo nuestro punto de actuación nosotros consideramos  que los primeros cauces de agua que dan lugar al curso se inician con aguas provenientes del Arroyo de la Tintorera y Cañada Honda que vierten en la Laguna Blanca y de los provenientes del Río Pinilla y del Arroyo de los Teatinos por la zona derecha de la Laguna Blanca. Las aguas discurren por las quince lagunas de Ruidera, llegan al Pantano de Peñarroya y su curso se sumerge en el Acuífero 23, siempre pensando que resurge en las Tablas de Daimiel. Lo cierto es que a partir de la salida de las Lagunas se le denomina Guadiana Viejo y a partir del Pantano existe un canal de desagüe que sigue considerándose como cauce del rio que pasa por Argamasilla de Alba y desparece paulatinamente cruzando la Autovía de los Viñedos y, bordeando por el norte Alameda de Cervera, su cauce pasa al río Záncara. El recorrido desde el Pantano de Peñarroya es de 42 kilómetros. Se construyó el llamado Canal del Gran Prior para proporcionar agua para riego que hoy en día está en desuso. En épocas de lluvia este cauce proporciona agua a las tablas de Daimiel a través del Záncara y Cigüela.

RÍO PINILLA

Este río se marca como nacimiento del Guadiana Viejo y aporta aguas por su parte oeste de la Laguna Blanca, provenientes  de un primer cauce llamado Arroyo de los Teatinos que nace a 1.015 metros de altitud próximo al norte de la localidad de Viveros en Albacete y después al oeste en un recorrido de 7,50 kilómetros para pasar a llamarse Río Pinilla de 26 kilómetros hasta su llegada a la Laguna Blanca y si añadimos el recorrido de unos 30 kilómetros de la ruta de las lagunas consideramos un tramo total  de 63 kilómetros.

Este río es de curso sinuoso manteniendo una cuota de 950 metros de altitud en gran parte de su recorrido hasta una cota de 930 metros.

Además por su parte este la Laguna Blanca recibe las aguas del Arroyo de  Cañada Honda de curso sinuoso en 18,9 kilómetros y nace a 1.020 metros de altitud, recibiendo anteriormente el agua de distintos arroyos hasta continuar en la Laguna de la Nava, donde continua el arroyo de la Mimbrera de 8,6 kilómetros hasta la Laguna Blanca, recibiendo aguas por su margen izquierdo de la Cañada del Abogado.

LAGUNAS DE RUIDERA

De forma muy breve daremos unos datos de las características de las quince lagunas del Parque Natural.

Laguna Blanca.- Generalmente seca, recibe al río Pinilla y los aportes del Laguna del Escudero y de Navalcaballo y sus dimensiones son de 400 metros de ancho por 800 metros de largo.

Laguna Conceja.- Segunda laguna a 850 metros de la anterior, con 1,2 kilómetros de largo y de 350 metros de largo por 70 metros de ancho y una superficie de 40,96 hectáreas.

Laguna Tomilla.- Tiene forma triangular con unas dimensiones de 660 metros de largo por 400 metros de ancho y allí se encuentra el llamado Baño de las Mulas y una pequeña presa de agua y se puede vistar la Cruz de las Monjas.

Laguna Tinaja.- Tiene una superficie de 10 hectáreas y un perímetro de 1,5 kilómetros con unas dimensiones máximas de 130 metros por 200 metros y una longitud de 1 kilómetro y a 850 metros de la laguna anterior.

Laguna San Pedro.- También llamada San Pedra, tiene una longitud de 2,2 kilómetros y una anchura máxima de 289 metros y un perímetro de 4,7 kilómetros.

Lagua La Taza.- La más pequeña de todas y casi desaparecida. Tiene un ancho entre 55-76 metros y una superficie actual de 3.250 metros cuadrados y a 300 metros de distancia de la Laguna San  Pedro.

Laguna La Redondilla.- Tiene un perímetro de 894 metros, superficie de 3,7 Has., un ancho de 165 metros y un largo de 308 metros y desde allí se puede visitar la Quebrada del Toro.

Laguna Lengua.- Tiene un largo de 1.300 metros, de  ancho de 250 metros y un perímetro de 2.842 metros y una superficie de 20,61 hectáreas.

Laguna Salvadora.- La primera que tiene manantial subterráneo. Dispone de un perímetro de 1.184 metros, superficie de 7,82 hectáreas y unas dimensiones de 454 metros de longitud y ancho de 200 metros.

Laguna Santos Morcillo.-Tiene una superficie de 12,5 has., un perímetro de 1.340 metros, longitud de 500 metros, ancho de 250 metros y la distancia a la laguna es de 460 metros.

Laguna Batana.- La longitud es de 450 metros, con una superficie de 5,6 hectáreas y una anchura de 170 metros. Es una laguna profunda de unos 10 metros.

Laguna Colgada.- Supone una longitud de 2.400 metros, perímetro de 7 kilómetros y una anchura de 410 metros. Es la laguna más profunda calculada en 40 metros.

Laguna del Rey.- De una longitud de 1 kilómetro en la zona central y 2 km. de recorrido, con un perímetro de 2,65 kilómetros,  superficie de 34,48 hectáreas y una anchura de 350 metros. Se le calcula una profundidad de 200 metros. A partir de esta laguna se produce la cascada de El Hundimiento.

Laguna Cueva Morenilla.- Con un cauce de 1,5 kilómetros  y una longitud de 600 metros y una anchura de 200 metros y 1,4 kilómetros de perímetro.

Laguna Cenagosa.- Anchura de 427 metros, superficie de 32 hectáreas., longitud de 1,09 kilómetros y separación de la anterior de 207 metros.

A partir de esta laguna se produce un recorrido hasta el Embalse de Peñarroya de 12 kilómetros.

Normalmente todo el recorrido suele padecer los mismos problemas de estiaje de la mayoría de los ríos de la cuenca manchega, exceptuando algunas lagunas que disponen de emanaciones de agua del subsuelo y de algunos arroyos laterales.

.