Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Poco a poco nos vamos adentrando en las características propias de la agricultura bajo el punto de vista de los cultivos y de las tradicionales labores que el agricultor realiza en sus tierras.

 En este artículo vamos a desarrollar  el tipo de suelos que dispone el término municipal con relación a su estructura, composición y cualidades para el aprovechamiento agrícola de estas tierras.

Fundación Elder

Podríamos hacer una primera propuesta de conocimiento que implicara la composición geológica de la formación de los suelos a lo largo de las distintas épocas y eras geológicas, así como su evolución en los distintos periodos de conformación y desarrollo de los que actualmente se disponen en el término, pero, a no ser que pueda resultar interesante para nuestros seguidores, hemos preferido calificar el tipo de suelos existentes en un primer paso con  la generalidad de los tipos existentes para posteriormente estudiar con mayor profundidad cada una de sus características.

Mejor conectados - Telefónica

Iniciamos el tema indicando que en el término municipal podemos encontrar  siete tipos de suelos que se suelen denominar como Unidades Agroedáficas, según se adjunta en el plano que disponemos.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

UNIDAD AGROEDÁFICA 1

Situada en la parte norte del territorio donde encontramos suelos que se han desarrollado sobre antiguos materiales de sedimentos detríticos de origen fluvial, en la que aparecen gravas y arenas con abundantes contenidos en cal. Son suelos cultivables con gran  erosión por fuertes vientos y labores culturales. Son suelos con gran contenido en carbonato cálcico y son  ligeramente alcalinos, pobres en materia orgánica y nitrógeno, con relación C/N baja, bajos en fósforo y altos en potasa.

En resumen son suelos profundos con textura franca o franco-arcillosa, permeables y con buen drenaje.

UNIDADA AGROEDÁFICA 2

Situada en la parte noroeste  y parte del este, donde aparecen los clásicos suelos de los humedales manchegos ocupados por superficies lagunares.

Son suelos salinos por atravesar capas de terrenos margosos con importante contenido en sales. Disponen de un alto contenido en carbonato cálcico y también alto en caliza activa, tienen valores medios de materia orgánica y nitrógeno y baja relación entre C/N, con contenidos medios de fósforo y altos en potasio y, como hemos indicado, con altos niveles de salinidad, asociado a los cursos fluviales.

 En definitiva son suelos profundos con espesor mayor de 50 centímetros y de textura fina. Son poco permeables, aunque de drenaje lento.

UNIDAD AGROEDÁFICA 4-5

Ocupa la mayoría de la superficie del término  municipal a excepción del cuadrante suroeste. Suelos de formación geológica reciente y se presentan con sedimentos químicos que originan las costras calizas y otra fase detrítica que deposita arcillas, limos, arenas y hasta cierto punto gravas.

 Su clasificación se enmarca como terrenos pardo calizos de costra caliza y estructura laminar y en algunas zonas aparecen asociados con otros tipos ricos en carbonato cálcico.

Son suelos de ph alcalino, ricos en carbonato cálcico y altos en caliza activa. Son pobres en materia orgánica y en fósforo y contenido medio-alto de potasio.

Los suelos son de popo espesor entre 25-40 centímetros con costra caliza laminar.

UNIDAD AGREDÁFICA 6

Ocupa toda la zona sur del término municipal y nos encontramos con suelos aluviales componentes del río Záncara. Está formado por terrenos arenosos y carbonatados, con cantos rodados de cuarcita, con incrustaciones de dolomías y calizas. La arena es muy fina del orden del 80-90 por ciento de arena.

Suelos de pH alcalino, bajos en materia orgánica y nitrógeno, baja relación C/N, con contenidos medios de fósforo y magnesio y altos contenidos en potasio y calcio. Tienen poco espesor, escaso poder de retención y muy aireados.

UNIDADA AGOREDÁFICA 7

Están  muy poco representados en el término y especialmente localizados en la zona noroeste. Los suelos están formados por materiales calizos de textura fina (arcillas, margas y margas yesíferas), formados sobre litología caliza consolidada.

Predominan los suelos pardos y pardo-calizos y en algún caso suelos calizos poco evolucionados.

Poseen una contenido aproximado de un 20-40 por ciento de carbonato cálcico, bajos en caliza activa, muy pobres en fósforo, alto contenido en potasio y pobres en magnesio.

 La textura es franco-arcillosa, permeables y con buena aireación y con espesores de unos 50 centímetros.

UNIDAD DE SUELOS CAMBISOLES

Ocupa gran parte del noreste del término donde aparecen los suelos pardos y pardo-rojizos, como consecuencia de sedimentos triásicos y acumulaciones de arcillas. Tienen buen contenido en materia orgánica, de alto pH y carbonatos totales, medios en nitrógeno y bajos en fósforo y altos en potasio.

Son de textura franco-arcillosa o franco-arenosa de drenaje medio y baja retención de agua.

 En el próximo artículo hablaremos de los suelos agrícolas propiamente dichos y de los perfiles de las capas de suelo y subsuelo.

.