Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hace tiempo cuando tuve una época de visitas a zonas volcánicas siempre oía hablar de algunas lagunas volcánicas como especiales y entre ellas siempre aparecía la laguna de Michos que por desgracia nunca pude visitar. Hace relativamente poco tiempo estuve en Abenójar y me empeñé en acercarme a esta laguna, pero por desgracia tampoco pudo ser y ahora que tengo esa oportunidad (aunque no de verla)  voy a aprovechar para realizar un pequeño artículo sobre esta laguna tan desconocida para mí y tan popular para otros.

Esta laguna se encuentra ubicada entre las poblaciones de Luciana y Abenójar en nuestra provincia de Ciudad Real, aunque en el término de  esta última y en una zona de amplia trayectoria volcánica.

Laguna Michos Abenójar

Rodeada de sierras y concretamente en la sierra de su nombre se encuentra en pleno monte y rodeada de sierras, aunque en una depresión del terreno formando una larga explanada.

 Se trata una laguna de erupción volcánica de las llamadas maares porque en su erupción atravesó capas subterráneas de aguas y sus lavas se encuentran humedecidas por el vapor  de agua que se produce en su erupción y por ello se denominan Lagunas volcánicas, porque efectivamente forman una superficie más o menos plana en cuyo centro se encuentra el cono del volcán, mientras que en las erupciones volcánicas propiamente desarrolladas, que todos parecemos conocer mejor, se forma un cono volcánico de gran altura y de fácil distinción.

Las características de esta laguna son sus propias dimensiones y además según los que la han visitado se conserva en muy buen estado y dada su localización en ella se encuentran diversa variedades de aves entre las que se mencionan el zampullín chico en las aguas y es lugar de visita y de hábitat de aves tan singulares como el águila real y frecuentemente  es fácil encontrarse con la presencia del lince ibérico y en las laderas se encuentran  masas de encinar.

La laguna presenta una floración espléndida en sus alrededores que en plena primavera y otoño presenta una perspectiva de gran belleza. No obstante en las épocas de estío no suele almacenar gran cantidad de agua y suele encontrarse con facilidad seca.

La laguna se encuentra situada en una zona llana de 215 hectáreas de superficie a  unos 680 metros de altitud y la laguna volcánica ocupa una superficie de 19,63 hectáreas. Su perímetro es de 3.140 metros  y la profundidad del cono es de 120 metros.

La laguna es de entrada libre y se llega a través de caminos rurales, es de propiedad privada y está declarada como  Monumento Natural desde el año 1999.

No hemos podido encontrar ningún estudio sobre la flora y fauna específica de la zona, por lo que es posible que al estar encuadrada en una zona cuarcítica muchas de las especies vegetales  correspondan a esta característica de los suelos y en plena primavera presenten una gama espléndida de flores.

.