Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Granátula de Calatrava se encuentra entre las poblaciones de Almagro y Calzada de Calatrava, en una zona que unida a Brazatrotas ha sido siempre una zona volcánica, donde existen tantos volcanes de erupción como los producidos por efusiones hídricas, formando lagunas eruptivas.

El volcán “Columba” es de los más conocidos y se encuentra situado inmediato al Embalse de la Vega del Jabalón y es de origen magmático.  La superficie ocupada por la extensión de su zona es de 500 hectáreas y un perímetro de 4.500 metros. Estratigráficamente la zona está formada por cuarcitas y areniscas, con capas superiores de arcillas y arenas, que encuentran capas de calizas y en las zonas abarcadas por las erupciones de coladas de lava con piroclastos y zonas de lodos.

Conviene recordar que los flujos de una erupción  de distribuyen el terreno formando  a partir de la salida partes diferenciadas:

… Cráter, Zona de piroclastos, zona de lava y la lámina húmeda que resbala por la ladera que se llama “lahar”.

El cráter tiene unas dimensiones de 345 por 175 metros y se encuentra a una altitud de 731 metros y la localidad de Granátula a 656 metros. La composición de todos los materiales depositados durante las erupciones están integrados por  los llamados piroclastos que son los distintos materiales que se desprenden durante el proceso:

… Basaltos de tipo olivínico, con otros basaltos de diferente estructura.

… Tobas de distinta consistencia con vacuolas y oquedades rígidas.

... Pumita: Piedra pómez con sus correspondientes vacuolas, oquedades y vesículas.

… Ceniza volcánica: de color gris claro y de tipo polvo.

… Escorias: Materias que se encuentran frecuentemente de color grisáceo y con aristas y muy áspera.

… Lapilli: Pequeños trozos  o fragmentos de lava, generalmente disociados y sueltas y de coloración algo rojiza.

… Bombas volcánicas: Son grandes piezas pétreas de forma redondeada, a veces aplastada formadas por la evacuación de masas de la erupción.

Extracto y resumen de Información recogida de varias fuentes y especialmente del trabajo de Claro F. Barba Merino de Aldea del Rey.

.