Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Caracuel es una pequeña población ubicada entre Puertollano y Ciudad Real, capital.

El volcán en realidad es actualmente una laguna que se asienta sobre un antiguo volcán de carácter hidro magmático a 799 metros de altitud y que durante el periodo de lluvias mantiene un nivel que permite el establecimiento de un nutrido grupo de aves que específicamente pasan sus temporadas en él e incluso llegan a nidificar.

Próximas a ella existen otro grupo de lagunas de menor entidad como la de doña Elvira, Perabad y otras de menor entidad.

La superficie de la laguna es de 70 hectáreas y se han encontrado en algunos años una intensa invernación de diversos tipos de aves y como importantes podemos mencionar la estancia de más de 68 aves en su superficie. Entre las aves que más frecuentemente suelen convivir en la laguna se encuentran la focha y el porrón común y además aparecen localizadas especies de ánade friso, pato cuchara, ánades reales y cigüeñuelas.

En las épocas en que la laguna ha permanecido con agua han aparecido con frecuencia distintas especies nidificantes como las antedichas: focha común, ánade real, somormujo lavanco, zampullín chico y pato colorado.

Indudablemente las precipitaciones marcan los niveles de agua en la laguna y la profundidad de sus aguas, lo que limita o favorece la aparición de mayor o menor proliferación de aves de la misma especie, así como la de distintos tipos de aves.

Como es fácil de entender el mantenimiento y futuro de este ecosistema, reconocido como microrreservas, no es posible si no se tiene en cuenta la defensa del medio ambiente, así como la necesidad de evitar su desaparición paulatina.

Caracuel

También es interesante la aparición de una vegetación herbácea muy interesante.

.