Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Dentro del grupo de los que podemos denominar como cardos-pertenecientes a la familia de las Asteráceas—(anteriormente Compuestas)—, nos encontramos con el género Centaurea que tiene una gran representación en toda la zona de las laderas de monte e incluso en las partes bajas de tierras de secano y muy distribuidas en distintas localizaciones tanto en las laderas del monte, como en las faldas de los encinas y carrascas, así como en los bordes de caminos y carreteras y en algunos casos también próximas a las zonas de las lagunas. Aunque no incluimos todas las especies hemos seleccionado las que más aparecen o son más frecuentes. Este género se distingue porque las plantas tienen todas espinas en el involucro de los capítulos que disponen de muchas flores y hojas con margen espinoso dentado y aunque son plantas herbáceas forman grupos como si se comportaran como pequeños arbustos, aunque se reproducen por semillas y por rebrote anual. La mayoría de estas plantas se las conoce genéricamente como “abrepuños”.

Centaurea aspera
Centaurea aspera L.

Abrepuños

Planta perenne, muy ramificada con tomento blanco. Hojas ásperas, las inferiores generalmente divididas y las superiores enteras o dentadas. Los capítulos son solitarios, el involucro dispone de brácteas rojo-pálidas, con apéndices pequeños salientes generalmente con tres a cinco espinas. Florecitas purpúreas, a veces, blancas. Frutos blanquecinos con bandas rojizas. Suele encontrarse en plena primavera con cierta frecuencia en zonas más secas.

Centaurea Calcitrapa
Centaurea calcitrapa L.

Cardo estrellado

Es una planta frecuente en toda la zona y fácilmente reconocible. Planta perenne con las hojas inferiores pinnadas y lobuladas con los lóbulos lanceolados y puntiagudos. Capítulos sentados rodeados por las hojas. Brácteas coriáceas, ovales y con el margen papiráceo, apéndices con larga espina apical saliente y amarilla. Flores purpúreas. Frutos blanquecinos.

Centaurea Melitensis
Centaurea melitensis L.

También frecuente en toda la zona, en laderas secas y soleadas y terrenos más pobres. Planta anual. Las hojas son de margen papiráceo, las inferiores lanceoladas o en algunas pinnadas o sinuosolobuladas; las hojas superiores lanceoladas. Los capítulos algunas veces solitarios y otras en grupos de dos a cuatro. Las brácteas sin nervios y con apéndices cortos y con la espina apical parda, saliente y tres espinas muy pequeñas a cada lado. Las flores son amarillas.

Centaurea Ornata
Centaurea ornata Willd.

Planta perenne. Hojas no divididas, pinnadolobuladas, segmentos escasos, oblongos o lineares. Flores amarillas o anaranjadas, rara vez purpúreas. El involucro con brácteas ovales y apéndices pardo—rojizos y espina apical pinnada por abajo. Frutos sedosos y plateados.

Centaurea Solsticialis
Centaurea solstitialis L.

Abremanos

Tallos muy ramificados con tomento grisáceo. Hojas ásperas, las inferiores pinnadolobuladas con el último segmento mayor, las hojas inferiores, lanceoladas, enteras y con saliente. Los capítulos aparecen solitarios, con los apéndices de las brácteas débiles con espina apical amarilla Flores amarillas.

.