Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La zona que hemos tenido el placer de ir visitando a lo largo de varias campañas es amplia y comprende la característica Mancha natural, con zonas de escasa altitud, no sobrepasando los 800 metros e inmersos en una llanura característica de terreno calizo, en otras zonas margosas y con contenidos de arcillas y con cierta presencia en hierro, fundamentalmente disgregados y gran proporción de arenas que los hacen muy permeables.

Cicrcunscribiéndonos a la riqueza botánica, podemos señalar que la riqueza florística está limitada al tipo de terreno y a la climatología que, aunque no excesivamente abundante en precipitaciones, resulta claramente diferenciadora de otras zonas.

Nuestras zonas de prospección se han concentrado en los siguientes sectores, que podríamos denominar como botánicos por sus cualidades diferenciativas.

… Una primera zona, la más amplia, se ha verificado en toda la propia llanura manchega: en sus tierras de cutivo, sus viñedos, sus siembras y sus olivares y cultivos frutales, lo que supone la mayoría del territorio visitado en un amplio entorno superficial.

… Una segunda zona se ha localizado con la visita de las diversas lagunas, generalmente de tipo endorreíco, que proliferan y donde existe una flora y vegetación específica.

... Otro entorno también inspeccionado ha sido la escasa zona que podíamos denominara de monte, donde se encuentran los terrenos incultos y que presentan una flora especial y la presencia de las especies de árboles típicos de estas zonas secas y áridas.

… Por supuesto que el estudio, observación y clasificación de la flora de las Lagunas de Ruidera, también ha sido considerado y de gran importancia.

… Tambien hemos icuido la flora correspondiente a los cursos y ribazos de los ríos Guadiana, Záncara y Córcoles, que, si bien estos últimos no son abundantes de agua en su curso, sí mantienen un pequeño ecosistema digno de mencionar.

Belllardia trixago

Biscutella aurticulata

Bryonia dioica

Calendula arvensis

Calystegia sepium

Campanula rapunculus

Carddus platypus

.