Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, RSU Medio Ambiente, celebró su Asamblea General, la primera que presidió el diputado provincial y nuevo presidente José Antonio Talavera, en la que se aprobó por mayoría la propuesta del presupuesto para el 2022, que asciende a unos 20,5 millones de euros, “un presupuesto equilibrado y ajustado que busca dar estabilidad al Consorcio”, defendió Talavera.

El presupuesto, exactamente 20.504.000 euros, que se aprobó con 6 votos a favor y dos abstenciones, se encuentra equilibrado en gastos e ingresos, y su cuantía crece respecto al del año pasado. En el mismo, los ingresos vienen originados por las tasas en los servicios prestados a los municipios que conforman el Consorcio, alcanzando la cifra de 16.092.000 euros, incluyendo los ingresos por servicios prestados por Emaser de agua y alcantarillado.

Fundación Elder

También recoge los ingresos procedentes detransferencias corrientes, o sea la subvenciónde la Diputación Provincial, por importe de 3.850.000 euros, la misma cantidad aportada en los dos ejercicios anteriores 2020 y 2021. La Corporación provincial también aporta, dentro del capítulo de Subvenciones para capital, la misma cantidad de ejercicios anteriores, 502.000 euros. Lo que hace un total de 4.352.000 euros.

Mejor conectados - Telefónica

Igualmente quedan recogidos los dividendos procedentes de la participación del Consorcio en la empresa EMASER SL.Destacar que el endeudamiento de la entidad sigue siendo inexistente.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En el capítulo de Gastos, el gasto fundamental es el correspondiente a Gastos en bienes y servicios, concretamente los pagos por recogida a RSUSA y a Emaser por la gestión de los servicios relacionados con el ciclo integral hidráulico, hasta llegar a un total de gastos de 20.477.000 euros, dejando otros 27.000 euros para gastos de personal añadidos, gastos financieros y fondos de contingencia y otros imprevistos.

Agradecimientos a Ayuntamientos y Diputación

José Antonio Talavera agradeció “el gran esfuerzo tanto de los Ayuntamientos, que aportan unos 12millones de euros,por la recogida y tratamientos de residuos, como de la Diputación Provincial, que supone un total de 4.352.000 euros, siendo esta última partida más del 21,2 % del presupuesto”.

En la Asamblea se designó además a María del Señor Fresneda como vocal del Consejo de Administración del Consorcio RSU.

La Asamblea General de RSU Medio Ambiente aprobó también por mayoría las tarifas ordinarias para los años 2022 y 2023, que supondrá una actualización para incorporar la mejora de los costes laborales de la plantilla, así como la actualización de los costes energéticos.

Cuenta de explotación de RSUSA para 2022

A continuación, los asistentes celebraron la Junta General de RSUSA, donde salió adelante la previsión de ingresos y gastos para el año 2022, cuyo importe neto de la cifra de negociosse prevé que sea de 21.885.839 euros aproximadamente, de manera que el presupuesto de explotación arroje un resultado positivo final de unos 29.413 euros.

La partida principal de ingresos proviene de la facturación al Consorcio. El resto de los ingresos proceden, de servicios prestados a empresas y particulares, aportaciones de los sistemas integrados de gestión (como Ecoembes o Ecovidrio)y venta de material reciclado.

De esta cifra global, unos12.503.348 millones se destinarán a los gastos de personal; otros cerca de 4,2 millones de euros, aproximadamente, a gastos de aprovisionamientos, y otros 3,7 millones de euros a gastos de explotación, entre otros gastos.

.