Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El proyecto “Biocapacita-T, Capacítate por la biodiversidad” es un proyecto de la Asociación de Ciencias Ambientales que tiene como objetivo formar a un total de 90 personas desempleadas, repartidas en seis formaciones presenciales, para involucrarlas en los problemas ambientales de España y dotarlas de las capacidades y herramientas necesarias para la conservación de la biodiversidad. El proyecto se enmarca en el Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Por el momento, Biocapacita-T ha llevado a cabo dos formaciones en Andalucía, una en Sevilla y una en Granada, y tiene programadas las dos siguientes. Una de estas formaciones será en Cáceres, Extremadura, entre los días 17 y 21 de octubre, y la siguiente será en Ciudad Real, Castilla-La Mancha, entre el 24 y el 28 de octubre. Cualquier persona interesada en apuntarse a alguna de estas formaciones debe completar una inscripción a través de la web de la Asociación de Ciencias Ambientales

Además, desde la web de la Asociación también se puede completar la preinscripción para las dos últimas formaciones del proyecto. Estas formaciones tendrán lugar en Murcia y en la Ciudad Autónoma de Melilla, respectivamente.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Todas las formaciones de Biocapacita-T tienen una semana de duración y constan de clases diarias de cinco horas. Cada formación puede contar con hasta 15 alumnos y alumnas que residan en la Comunidad autónoma en la que se realiza la formación. Asimismo, se exige como requisito para apuntarse estar en situación de desempleo y ser mayor de edad, pudiendo disponer como mínimo de la educación primaria.

Capacitar a personas para la protección del medio ambiente 

Mejor conectados - Telefónica

En el contexto actual de crisis climática, la Asociación de Ciencias Ambientales confía en que cada vez exista un mayor interés por contar con profesionales del medio ambiente en los diferentes ámbitos sociales para que los hábitos, acciones y compromisos protejan el patrimonio natural y sean sostenibles en el tiempo, razón por la que surge “Biocapacita-T, Capacítate por la biodiversidad”. 

Desde este proyecto se forma abordando las herramientas sociales para la conservación de la biodiversidad, es decir, herramientas como la educación e interpretación ambiental, el voluntariado ambiental y la custodia del territorio. 

Las formaciones constan tanto de sesiones teóricas como prácticas y pretenden ofrecer a los alumnos y las alumnas las competencias necesarias para poner en valor y potenciar su propio perfil, además de capacitarlos para divulgar, crear, organizar y fomentar acciones para la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

Libro Cuevas de Tomelloso

El proyecto Biocapacita-T se enmarca, dentro del Programa Empleaverde, en una línea de convocatorias que persigue impulsar la creación de empleo y mejorar la empleabilidad de las personas, especialmente de aquellas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Incluyéndose, además, en la temática Empleaverde, que engloba los proyectos dirigidos a fomentar la creación de empleo relacionados predominantemente con ecosistemas terrestres y/o el ámbito rural.

Este marco es el motivo por el que se seleccionan determinadas provincias para realizar las formaciones, en el caso de las que tendrán lugar próximamente: Cáceres, como provincia de la comunidad de Extremadura, categorizada como “Menos desarrollada” y Ciudad Real, provincia de Castilla-La Mancha, categorizada como “En transición”, con el fin de impulsar la formación y el empleo en ambas autonomías.

.